sábado, 29 de junio de 2024

 


Imagen del Nou Estadi, 1972

Les voy a contar como se produjo la compra del Nou Estadi por parte del Ajuntament de Tarragona porque tuve la suerte de poder participar en aquel debate en el despacho de la primera autoridad local. El alcalde Joan Miquel Nadal convocó a una reunión para valorar y estudiar la futura compra del Nou Estadi, al presidente del club, Antonio Vallverdú, a su vicepresidente Lluis Mezquida y a los socios Josep María Vives, Rafel Olivé, Michel Seró, Ramón Sicart y servidor (Enric Pujol); por parte municipal estaban junto a Nadal, el teniente de alcalde Ángel Fernández (aun no pertenecía a la junta del club) y el secretario municipal.

Era el jueves 10 de marzo de 1994 a las seis de la tarde y la fumata blanca no llegaría hasta pasadas las nueve de la noche.  Discusiones sobre quien pagaría el mantenimiento; a quien correspondería el coste de las futuras reformas, que obligaciones le corresponderían al Nàstic (IBI, luz, agua y gas) y algunos flecos mas intrascendentes. Se cerró la venta por el precio de 187.710.000 pesetas (poco mas de un millón de euros), además se liquidaban los intereses bancarios, unas 900.000 pesetas.  Y ya cuando nos levantamos de la mesa Vallverdú hizo incorporar una cláusula sobre una futura recalificación de los terrenos de La Budallera, que finalmente Nadal accedió a añadir en el contrato. Ahora el club (no la SAD) podría sacar cerca de siete millones de euros brutos con aquel punto añadido. La aprobación definitiva del POUM, con este pellizco de millones que le llegarán al club se tendrá que aguardar aun, como mínimo, hasta finales del próximo año.

El documento en un principio hacía constar que la concesión sería por cincuenta años (hasta 2044); pero la sorpresa se produjo cuando en octubre de 1994, se dio a conocer todo el documento de compra-venta detallado y la concesión se vio reducida a treinta años que se acaban de cumplir. Motivo?, supongo que seria un tema de posible especulación inmobiliaria con el Vall de l'Arrabassada a punto de comenzarse.

Ahora con el alcalde Rubén Viñuales a la cabeza se ha allanado el camino para que el club emblema de la ciudad disponga de una concesión del Nou Estadi Costa Daurada durante cincuenta años, por tanto llegará a ser centenario. Así la entidad podrá operar con total tranquilidad, además el 14% de acciones municipales de la SAD también se pondrán a la venta en un corto plazo. Una gran noticia para el Club Gimnàstic.

___________________________________________________________


Comentarios: