miércoles, 12 de marzo de 2014

                                                    El defensa Conesa, año 1946.

Han sido varios los internautas que me han pedido les explique porque al Nàstic le bautizaron con el apelativo de GRANA cuando siempre vistió de ROJO. Esta es la historia. Sitúense en el año 1946, cuando en Nuremberg empieza el juicio contra los oficiales nazis y el presidente Truman jura el cargo en la Casablanca. Es también el año en que nacen Freddy Mercury o Rocío Jurado...y que el equipo argentino del San Lorenzo de Almagro realiza una gira por España como prueba de las buenas relaciones entre el gobierno del dictador Franco y el presidente argentino Domingo Perón.

El conjunto del San Lorenzo contaba en sus filas con jugadores de la talla de Zubieta, Grecco, Pontoni, Martino, Farro o Silva. Entre diciembre y enero el equipo de Almagro disputó en la península ibérica diez partidos con una sola derrota frente al Madrid (5-2), marcando la friolera de 45 goles. El juego del equipo sudamericano maravilló por su carácter ofensivo, su depurada técnica y un estilo novedoso aquí en la vieja Europa. Con el equipo viajaban media docena de periodistas que llamaban al once argentino equipo azulgrana (vestía con camiseta de franjas azules y rojas y pantalón blanco), el calificativo caló entre los periodistas españoles y a partir de aquel momento comenzó el bautismo cromático de los equipos nacionales.

A partir de 1947 es frecuente leer en los diarios los siguientes calificativos para los equipos: merengue (R.Madrid), blanquiazul (Español), azulgrana (Barça), colchonero (Atletico), rojiblanco (Athletic), verdiblanco (Betis), albinegro (Castellón), celeste (Celta) o blanquivioleta (Valladolid). El Gimnàstic entonces en Primera División (justo en la temporada en que los jugadores pondríán número es sus camisetas) no se libró del apodo en función del color. Y a través de Marca o AS (entonces semanario), Mundo Deportivo o Vida Deportiva, se asoció al Gimnàstic (entonces conocido como Tarragona) por el equipo granate. ¿Por qué?, pueden existir dos motivos, uno de cariz político, pues en plena represión franquista no se permitiría decir el 'equipo rojo' (no fueran a sentirse identificados los miembros de la Internacional Comunista), y claro lo de granate quedaba más disimulado. 

El otro motivo tiene un sentido más visual y lógico. Por aquel entonces el juego de camisetas debían de durar un par de temporadas y con los lavados a mano desteñían, se descoloría el rojo convirtiéndose en un color burdeos o granate, y si a esto añadimos el sudor acumulado durante el partido, la zamarra se iba oscureciendo más y más, transformando el rojo vivo en una tonalidad granate. Y la descripción de equipo granate ha quedado ya para la historia. Si Franco levantara la cabeza y viera ahora como a la Selección Española la llaman la 'Roja', se volvía a morir cuando en sus tiempos la única Roja conocida era la Pasionaria (Dolores Ibarruri).

__________________________________________________________________________

2 comentarios

Gracias por poder disfrutar otra vez de tus comentarios,después de la breve conversación de esta tarde he localizado tu pagina.

Reply