domingo, 2 de noviembre de 2014

Ayer el valenciano Mossa fue el mejor del conjunto granate.

La frase del gran Vujadin Boskov, entrenador del Zaragoza, Real Madrid y Sporting de la liga española, FÚTBOL ES FÚTBOL siempre me encantó. Resume la esencia, la sencillez y la filosofía de un deporte, que como también de manera acertada afirmó es 'impredecible porque todos los partidos comienzan cero a cero'.  Ayer también podríamos recurrir a dos frases del manual del genio yugoslavo para sintetizar lo que fue el partido frente al Cornellá, 'cuando Dios no quiere, el balón no entra' y otra con cariz optimista, 'ganar es mejor que empatar, pero empatar es mejor que perder'.

El inicio del encuentro fue raro...empezó tres minutos antes de la hora fijada y el Nàstic no regaló ningún banderín (como marca la tradición) al ser la primera vez que se enfrentaba en Liga a su rival. El CF Cornellá pertenece a una población de 90.000 habitantes que entre sus vecinos cuenta con los hermanos Muñoz Estopa y con José Montilla, exalcalde y expresident de la Generalitat). Pero a los de mi generación quién más nos suena es Dani Solsona un prodigio de futbolista con una pierna de seda que demostró su clase en el Espanyol y el Valencia. Ah¡ y no olvidemos al periodista Jordi Évole, que lo peta con Salvados en la Sexta.

Pero vayamos al partido en el que el colegiado de Alcoy, Saul Ais Reig tuvo relevancia especial al no señalar un penalti (y la consiguiente expulsión) al evitar con la mano un defensa que el balón entrase en su portería. El Cornellá es un equipo técnicamente muy limitado, de pocos recursos futbolísticos, pero de una enorme disciplina táctica, son once samurais que van a muerte hasta el último segundo, once gladiadores que luchan, pelean cada balón y cada metro cuadrado de espacio, son, eso sí, mejores fondistas que futbolistas. La imagen fue la de un equipo muy bien trabajado en el que se prima más el kilómetro recorrido que el pase bien hecho.

Al Nàstic se le suelen atragantar este tipo de equipos porque gasta muchos recursos en la posesión del balón para que el premio de los goles no sea proporcional a dicho esfuerzo. El domingo Rocha tuvo que retroceder su posición lo que provocaba que el Cornellá pudiera mantener su doble murodeberlín (del que ahora se cumplen 25 años de su derribo) obligando al Nàstic a disponer de la pelota pero lejos del área. Además todo el daño que se hacía por la banda izquierda por la diestra se era mucho más remiso. A los del Baix Llobregat les faltó fuelle para poder armar cu contragolpe y apenas inquietaron a Reina, por el contrario el Nàstic en el último cuarto de hora dispuso de cuatro ocasiones de gol y mereció ganar, pero FÚTBOL es FÚTBOL.

1x1 (Puntuación del 1 al 10)

REINA (7): Solventó bien el poco trabajo y dio salida al equipo con el balón.
CALAVERA (5): Tímido en ataque, se le notó desengrasado en la mecánica del equipo.
XISCO (6): Le sobró algún alarde defensivo, ayudó en ataque a balón parado.
MARI (7): Magnífico, sigue en racha ascendente, un muro infranqueable.
MOSSA (8): Fue lateral cortando avances y extremo penetrando y centrando. Muy bien.
MANOLO M. (6): Erró algunos pases, procuró distribuir el juego desde el centro.
ROCHA (6): Bien tapado le costó recibir y tuvo que bajar su posición, acabó mejorando.
JEAN-LUC (6): Pecó de individualista, marchó en exceso por el centro.
RAYCO (5): Desdibujado, no supo encontrar el juego entre  líneas.
MARCOS (5): Trabajo deslucido, tuvo el gol en una ocasión, le falta tranquilidad.
LAGO (7): Percutió constantemente por la banda, le faltó acompañamiento.
CRISTOBAL (6): Se imbuyó de la horizontalidad del juego, debió dar más ritmo.
JAVI M. (6):  Se notó cuando apareció, dos buenas acciones en el área.
LUISMI (5): Dispuso de pocos minutos.


Comentarios: