miércoles, 10 de diciembre de 2014


    Plantilla del Nàstic de la temporada 1974/75.

      En el segundo y último capítulo sobre el centenario del Nàstic quiero ofrecerles cuatro pinceladas, acompañadas de algunos datos estadísticos del conjunto tarraconense desde que hace casi cuarenta y dos años se mudó al Nou Estadi, que nunca fue un estadi y ahora no es ya ni nuevo...

     El 2 de febrero de 1972, con lluvia persistente, cerca de 10.000 espectadores asistieron a la inauguración del Nou Estadi, el Nàstic se enfrentó al Barça que vencería con gol de Martí Filosía. Diez días después estreno liguero frente al Ontinyent, con victoria grana por 3-1, siendo Cinto López el primer goleador oficial del Nou Estadi, tal como Rojas fuera el último jugador en marcar un gol en la vieja Avenida de Cayalunya.

      Desde entonces el campo de la Budallera  ha sido testigo de la disputa de 843 partidos de Liga y de 80 de copas, en total pues se han celebrado 912 partidos oficiales; en liga el Nàstic marcó 1.225 goles, hasta la fecha, y en Copa  106, sumando un total de 1.331.  El TOP-FIVE de goleadores del Nou Estadi, es: 1/ Santi Palanca, 48; 2/ Romá Cunillera, 47; 3/ Ramón Masqué, 39; 4/ Ismael Bañeras, 26 y 5/ Santi Castillejo y Diego Torres,  con 25. El futbolista con más partidos jugados en el Nou Estadi es Santi Coch, con 241, seguido de Ismael Bañeras con 210 y Romá Cunillera con 174.

       El Nou Estadi ha sido clausurado en tres ocasiones; por un partido en 1986, por un calamitoso arbitraje de Buxes Ponsá frente al Júpiter (3-3) y en 1988 por otro pésimo arbitraje de Burrueco Moreno ante el Girona (2-2); y en 2002, por seis encuentros, después de la nefasta actuación de Clos Gómez ante el Polio Ejido (2-2), curioso que en ninguno de los tres cierres el Nàstic perdiera. 

         El 30 de noviembre de 1986, en el campo del Vic (3º División) el técnico Fernando García Ramos, logró alinear un once compuesto solamente por jugadores de casa: Enric; Parejo, Cunillera, Santiago, Botella; Garriga, A. Domínguez; Parés, Ramon Coch, Bañeras y Cano, y los cambios fueron FJ Ramis y Roberto. Algo irrepetible, en aquella tarde coincidieron sobre el césped los tres hermanos Coch.

         El domingo de Ramos de 1991 el Nàstic iniciaría una larga racha de catorce meses sin perder en casa de la mano del entrenador José Luis Guerra, dieciocho partidos de Liga más tres de Copa de Rey y otros tres de Copa Catalunya en total 24 partidos. La pasada temporada Vicente Moreno igualó el numero de partidos pero compactados en doce meses, pero estableció otro récord muy difícil de batir: 11 triunfos consecutivos.

           Por el Nou Estadi durante estos 41 años han desfilado, en Liga, 203 equipos, el que más ha repetido fue el Hospitalet 12 temporadas y Sant Andreu i Girona 11, de fuera de Catalunya el Llevant visitó 9 veces Tarragona. Durante ésta época el Nàstic ha conquistado el título de Campeón de Tercera División, de Segunda B, una Copa de la Liga y dos Copas de Catalunya. En el banquillo del Nou Estadi en 41 temporadas se han sentado 37 entrenadores, el que más duró fue Antonio Jaurrieta que dirigió al equipo en 172 partidos, seguido de Luis Cesar, en 135 y Vicente Dauder en 125.

         En éstos 41 años últimos el club realizó importantes traspasos de jugadores como Alarcón, Lolín, Lloret, Amigó, Palanca, Filgueira, Manolo Romero, Iñaki, Escaich, Luis Ramis, Sergi Parés, Deus, Portillo, Abraham, Pape Diopp o Fran Velez, entre otros. La oscilación de socios pasó de los 2.500 de la temporada 1986/87 a los cerca de 10.000 de la temporada 2006/07 en la Liga de las Estrellas. Los presidentes que vivieron más ascensos fueron Josep Maria Andreu, tres, y Josep Maria Dalmau y Antoni Vallverdú, dos. 

          Han sido Cien años de historia encerrados en un puñado de datos numéricos, fríos y distantes, pero que van envueltos en el sentimiento granate de amor infinito hacia nuestro Nàstic, ¡Per molts anys¡
_______________________________________________________________

          

Comentarios: