miércoles, 17 de diciembre de 2014

    

    El gran Mural Grana situado en la entrada a la Tribuna.

    Los muros suelen servir para separar, tapar o prohibir. De pequeño conocí (aun qué sin entenderlo)  el Muro de la Vergüenza, el de Berlín, que dividía en dos una misma ciudad y que pervivió más de veintiocho años; ya de adolescente conocí el muro (The Wall) que cantaban Pink Floyd y me enamoré del rock sinfónico de la banda inglesa. La música de la ópera rock The Wall, me hizo ver los muros como herramienta de comunicación (grafitis, publicidad, carteles). Cuando pintas, escribes o decoras un muro estás abriendo barreras. Por eso hace meses imaginé el muro que protege la zona noble del Nou Estadi (detrás del palco de los sufrimientos) como un elemento comunicativo y empezamos a trabajar en conseguir que the wall, hablara, contuviera su propia historia. En la tarde de hoy hemos abierto un Mural Grana donde pueden verse los equipos del Gimnàstic desde la temporada 1939-40, hasta la actual de 2014-15. Un trabajo complejo en el que estuve trabajando des del mes de agosto y que cuenta con el buen diseño de Oscar Vivies de la Autoritat Portuària, y naturalmente con el apoyo de un presidente único como Jose Maria Andreu.

    Pero quiero aprovechar este espacio de mi blog para dotar de más información que complementará el que se puede observar a la entrada de la Tribuna. En total son 76 fotografías de equipos o plantillas, con 612 jugadores representados de los 976 que se alienaron durante estas temporadas.  En este mural se pueden ver equipos que han logrado 10 ascensos y jugadores como Santi Coch que ha disputado 528 partidos oficiales o a Valero Serer que marcó 181 goles o Angel García el eterno capitán.

    A lo largo de su historia desde el primer partido oficial en enero de 1918, el Gimnàstic ha alineado a 1.179 jugadores, de procedencia dispar, veamos, nacidos en Tarragona (372), Barcelona (220),  Madrid (46), Valéncia (43), Biscaia (32), Girona (31), Zaragoza (29), Gupuzcoa (28),  Navarra (27), Alicante (26), Sevilla (21) o Balears (18), caso curioso este último por que la mitad de futbolistas mallorquines lo han sido en las últimas seis temporadas. De extranjeros, en cabeza Argentina (13), Brasil (8), en total los foráneos que han militado en el Nàstic han sido 64.  Cuenca es la única provincia de la que no ha tenido ningún jugador el Gimnàstic.

     Por equipos el primer proveedor de jugadores ha sido la cantera con 184, le siguen el Barça (67), Reus Deportivo (37), Tarragona FC (35), Espanyol (30) y Sabadell (23), de fuera de Catalunya,  R. Zaragoza (21), Hércules (19), R. Madrid (17), R. Betis (14)  y Castellón (13). A lo largo de ha historia 47 jugadores han hecho viaje de ida y vuelta, o sea han cubierto dos etapas en el Nàstic.

     Los números son fríos como el muro, pero si los miramos con la vista grana les encontraremos su verdadero sentido, como the wall de la Tribuna que a partir de ahora parece como si nos hablara.
________________________________________________

Comentarios: