miércoles, 3 de diciembre de 2014

Era el 17 de mayo de 1925, Nàstic-J.Republicana (Lleida), 2-0, y 6.000 espectadores.

    En la primavera de 1914 los jugadores del Olímpic tras reunirse con William Tarín decidieron pasarse al Gimnàstic aportando sus uniformes (once camiseta rojas, y otros tantos pantalones negros), en el mes de mayo y junio disputaron sus primeros encuentros amistosos añadiéndose algunos futbolistas de otro equipo local disuelto, el Stadium. Viendo que la sección iba consolidándose el mes de octubre se tomó el acuerdo de arrendar el campo del Velódromo donde jugaba el Sporting Tarraco para disputar los encuentros. El 14 de noviembre se constituyó la primera junta directiva presidida por Francisco Fombona y se acordó inscribir al Club Fútbol Gimnàstic en la Federación Catalana de Fuúbol, esto sucedía entre el 19 y 23 de diciembre de 1914, sin poder precisar la fecha.

     Desde entonces durante cien años y noventa y tres temporadas (en siete no hubo competición oficial) el Gimnàstic ha ido sembrando ilusiones, repartiendo alegrías y cosechando éxitos importantes, también ha generado desencanto, ha hecho aflorar lágrimas y abrió heridas en los corazones granates con sus catorce descensos. Un equipo que ya ha disputado más de 2.700 partidos oficiales, ganando más de 1.100, empatando cerca de 700 y perdiendo unos 900. Que ha marcado más de 3.900 goles y encajó poco más de 3.100. Un club en el que 1.178 jugadores han defendido su camiseta y que ha contado con 65 entrenadores,  49 presidentes y unos 500 directivos.

    Quiero referir en éste artículo algunos acontecimientos que marcaron el devenir de la sección de fútbol. El primer encuentro oficial lo disputaría el 13 de enero de 1918 en el Velódromo frente al AA.EE Vilanova (único equipo que en su campo ya disponía de marcador eléctrico); en 1920 realizarían a Vilafranca el primer desplazamiento en autobús (antes se hacían por ferrocarril); en 1923 Norbert Calabuig sería el primer jugador profesional en firmar Nàstic; en 1925 por primera vez viajan en tren a Reus, para ver el derbi, 150 aficionados;  en 1928 el jugador del Nàstic de origen alemán Otto Fritz marcó seis goles en un partido. En esta etapa el campo de l'Avinguda Catalunya registró un lleno histórico, 6.000 espectadores en un Nàstic-Lleida en mayo de 1925.

   Después de la guerra se viviría una etapa de oro. En 1939 el equipo asciende a Primera Regional con todos los jugadores de casa; en la temporada 1940/41 para disputar 46 partidos el equipo utilizó 44 jugadores; la temporada 1943/44 se estrenó la Tercera División, desde entonces el Nàstic siempre ha militado en categoría nacional; en 1945 se asciende a Segunda División, pero los dos primeros partidos como local los ha de jugar en Les Corts al no estar acabada la remodelación de l' Avinguda Catalunya; en 1947 se sube a primera división; se ganó en Chamartín 1-3 al Madrid en el primer encuentro que perdían los merengues en su campo recién inaugurado; se elimino al Barça de la Copa, llegando a las semifinales; en 1950 se perdió la promoción de permanencia y se descendió a Segunda por la venta de jugadores del Nàstic en el partido frente al Alcoyano; en 1951 y 1952 se salva del descenso a Tercera por la renuncia de otro equipo; a partir de 1954 el Nàstic se estanca en Tercera donde hasta nueve veces intentará el ascenso en las promociones. 

  Destacados jugadores de Primera División fichan durante este período por el Nàstic: Elicegui, Balmanya, Peralta, Roig, Martín, Corona, Cobo, Taltavull, A. Fábregas. Grau, Juanito, Serer, Duran, Peter, Rifé, Marañón, Canós, Fretes, Vilanova, Latorre, Riera, Mercadé, José Jorge, Galdós, Alarcón, Gallastegui o Lloret.  En aquellos años en Tercera División el Gimnàstic era un club modélico y de los que mejor pagaba.

    En 1972 se entrena el Nou Estadi y se regresaría a la Segunda División diecinueve años después, pero a partir de éste año lo analizaremos en el próximo capitulo.
_______________________________________________________________

Comentarios: