lunes, 18 de mayo de 2015



   Cuando vi la mano de Josep Maria Andreu introducirse en la copa de cristal y comenzar a remover las bolas rojas por un momento ve vino a la mente la mano con vida propia, llamada Cosa, que aparecen en la película 'La familia Adams' con Raúl Juliá y Angélica Houston, y que podía pensar y decidir. Ni aquella mano lo podía haber hecho mejor: elegir el rival preferido y además la vuelta en Tarragona. Ahora en otra mano, la de los jugadores, estará el dar la razón a la suerte (alguna vez tenía que ser favorable a los granas).

   La SD Huesca se fundó en 1940 por la fusión del Atlético Huesca y la UD Huesca, ha militado 8 temporadas en Segunda A, 18 en 2ªB y 39 en 3ª División. Juega sus encuentros desde 1972 en el campo del Alcoraz con capacidad para 5.500 espectadores. El primer enfrentamiento con el Nàstic, en Liga, se remonta a la temporada 1950/51 en Segunda, desde entonces han coincidido en 24 partidos con 8 triunfos del Nàstic, 10 empates y 6 derrotas, 33 goles a favor y 28 en contra. En Tarragona el balance es de 12 partidos jugados con 4 victorias, 6 empates y 2 derrotas, 16 goles a favor y 11 en contra. En Huesca los 12 encuentros se dividen por cuatro: victorias, empates y derrotas, e igual número de goles 17 (claro que en 1952 el Nàstic salió derrotado por 7-1).

  Los números de los oscenses esta temporada en su pequeño campo impresionan: 14 victorias y 5 empates, además en 11 partidos mantuvieron su puerta a cero. A domicilio el Huesca solamente anotó 6 triunfos y perdió 9 partidos. El equipo que dirige Luis García Tevenet (exjugador de Sevilla, Atlético y Las Palmas), es un especialista en anotar goles de estrategia, un 35% de los 61 que ha logrado.  Los jugadores más conocidos son el defensa canario Aythami, el central cartagenero Carlos David, el medio Iñigo Ros (ex del Eibar y Tenerife), la perla Fran Mérida que a sus 24 años ya ha vestido ocho camisetas entre ellas las del Arsenal, Atlético y Sporting de Braga,  el incombustible Juanjo Camacho que estuvo en las canteras del Zaragoza y Real Madrid, y el hijo de Eduardo Esnaider, Juan, delantero del estilo del padre.

   Con humildad, paciencia, concentración y el apoyo de la gran afición grana el Nàstic debería de bastarle con la primera eliminatoria para ascender, pero que nadie piense que será tarea fácil. Quien tendrá el corazón partido será Jorge D'Alesandro. que posee el curioso récord de haber entrenado a ambos equipos y haberlos descendido.

  Para el Reus Deportivo, el Rácing, sera un rival incómodo, la ventaja será jugar la vuelta en casa. En el play off de ascenso a Segunda B, el Ascó se las verá con el Jumilla murciano, el peligro lo tiene el corpulento delantero camerunés Etanamé que ha firmado 15 goles en 33 partidos. Por su parte la Pobla viajará hasta Asturias para enfrentarse al Tuilla (el pueblo de David Villa), curioso que su pichichi con 20 goles también se llame Villa.
____________________________________________________________________________

 

Comentarios: