jueves, 14 de mayo de 2015


    

   El Billar es un deporte que apareció por vez primera en la Francia de Luis XV y que en 1835 ya se celebró el primer campeonato. En nuestro país tuvo su apogeo en los años cincuenta y sesenta, y también hasta hace algunos años en que TV3 emitía el programa navideño 'Nadal a Tres Bandas' con el maestro Parera. El Billar francés dispone de varias modalidades: Libre, Fantasía, al Cuadro y Tres Bandas, ésta consiste en que la bola jugadora haya tocado al menos tres bandas antes de lograr la carambola.

    El Villar es el presidente de la RFEF que lleva 23 años sin moverse del sillón presidencial, primero en Alberto Bosch y ahora en Las Rozas. Su última jugada abanderando la huelga del fútbol ha sido una carambola a tres bandas: LFP, CSD y AFE. Con su decisión dictatorial, personal y preñada de rencor pretende tambalear los cimientos del fútbol. Villar es un presidente asimétrico, tal como lo fue de jugador del Ahletic donde se le recuerda más por el bofetón que le propinó a Cruyff que no por los más de 300 partidos que jugó con los leones.

   La Federación Española de Fútbol se rige aún por normativas del medioevo, donde el derecho de pernada equivale a dejar hacer a las territoriales todo a cambio de que le muestre fidelidad inquebrantable (sí, como al mismísimo Caudillo, Francisco Franco). Villar enarbola el estandarte de la equidad para todo el fútbol y futbolistas modestos, pero se niega a justificar 8 millones de euros de la RFEF; dice velar por los intereses de las catergorías inferiores del fútbol pero su duelo al amanecer con Tebas es la estulticia de quien se considera relegado a un papel secundario; Villar desafía al gobierno por su decreto (al que no acudió en su redacción) y esgrime como armas letales: los árbitros (sus esbirros), la UEFA (su aliada) y los Clubes (algunos que le deben favores).

  Si la huelga durara un par de semanas podría alterar todo el proceso de una temporada lesionando intereses de algunos clubes que nunca podrían se resarcidos. En cuanto a la AFE, la imagen que ofrecen no es demasiado edificante, yo apoyo y estoy al lado de los centenares de futbolistas a los que bastantes clubes les adeudan dinero y que su futuro una vez retirados está complicado, pero cuando está justa reivindicación viene acompañada de la foto de Casillas, Mesi, Cristiano, Neymar y Torres, la verdad es que chirría un poco. 

   En la historia de las grandes huelgas en este país, creo que es la primera que la convocan cogidos de la mano Patronal (Federación) y Trarbajadores (AFE). Chocante...
______________________________________________________

Comentarios: