domingo, 31 de mayo de 2015

Ambiente brutal en el Nou Estadi. (Foto de Diego Guerra)

     El Dios del fútbol ha sido justo. No se si se llama Pelé, Maradona o Messi, pero el Dios futbolero que supongo será cristiano (no Ronaldo) ha impartido justicia con el Nàstic por la injusticia de Llagostera de hace casi un año. La providencia en forma de mano diestra de Josep Maria Andreu quiso que se cruzara con el rival más débil y con la vuelta en casa. La ciudad se volcó (algo menos de lo imaginado) con 13.791 espectadores y el termómetro (20 grados, pero sensación térmica de 28) hizo el resto.

       La batalla de El Alcoraz se cobró dos bajas notables para los oscenses Rojas y Jose Gaspar, y Tevenet cambió el dibujo para presionar arriba con Mainz y Esnaider (un clon de su padre pero con menos clase), en segunda línea Camacho intentaba conectar con Fran Mérida que parece que se quedó en promesa. En el centro Manolo e Iñigo ejercían de fontaneros tapando las posibles fugas de balón. Atrás los centrales no adquirían el más mínimo riesgo. Al Nàstic se le obturó la circulación del balón y era incapaz de delinear ninguna jugada. No había triangulaciones, no se desbordaba (solamente Giner) y sobre todo no se generaba ningún tipo de peligro. Primer round nulo.

      En la reanudación el Nàstic manejó el balón o sea que apareció Rocha, en el centro Manolo estuvo más proclive en la participación ofensiva y aparecieron los estiletes por las bandas. Los locales habían soltado amarras y comenzaban a navegar con el viento a favor en campo oscense, a los tres minutos llegó el gol de Lago (con algo de fortuna), a los quince la gran jugada de Azkorra con asistencia a Rocha que terminó en la red y que dejaría cerrado el partido. El Huesca apostó por el suicidio futbolístico dejando un defensa que aprovechó Marcos, recién salido al campo, para esculpir una vaselina que ponía el tercero en el marcador. El ascenso estaba rubricado.

      Curioso, Marcos anotó su octavo gol en partidos dirigidos por Aitor Gorostegui (por cierto a pesar de que a muchos no les guste, para mi hizo un soberbio arbitraje en un partido muy, muy difícil). En los últimos diez minutos asistimos a una inteligente gestión del partido, de eso Vicente Moreno tiene un master. Al final el delirio, tres años después se volvía a donde no se debió haber bajado. Ah¡ Por cierto Jorge D'Alessandro tiene el mismo acierto del futuro que  Sandro Rey. Suerte al SD Huesca en la repesca.

1x1 (Puntuación del 1 al 10)

REINA (9): Impecable. Muy seguro. 
XISCO (9): Implacable. Muy atento.
MOLINA (9): Insuperable. Muy anticipativo.
MARI (10): Inmejorable. Sin un solo error.
MOSSA (9): Infatigable. Generoso en ataque.
MANOLO (9): Infranqueable. Pelón en la zona ancha.
ROCHA (9): Inspirado. Cuando arrancó hizo jugar al equipo.
LAGO (9): Incisivo. Su gol abrió la puerta del ascenso.
RAYCO (9): Inquieto. Hizo daño entre líneas,
AZKORRA (9): Inmenso. Aguantó y combinó con cabeza.
GINER (9): Incansable. Fue un incordio en la banda.
MARCOS (9): Indomable. Luchó, se fajó y logró un gran gol.
CRISTOBAL (9): Inteligente. Supo encontrar el tempo al partido.
XISCO M.: (9): Incontenible. Se marchó por dos veces de su marcador.
______________________________________________


Comentarios: