miércoles, 24 de junio de 2015

 
Vicente Moreno señalando el camino hacia la Primera División?.
       Muy buena noticia, Vicente Moreno sigue. Desde la temporada 2009-10, ningún técnico del Nàstic había logrado acabar una temporada completa e iniciar la siguiente, el último fue otro valenciano, Cesar Ferrando.  El tridente Andreu (gestión de club)-Viqueira (gestión deportiva)-Moreno (gestión futbolística) ha funcionado estupendamente, existe entre ellos un feeling especial. Emilio y Vicente además de compañeros de profesión son amigos, a veces es negativo cuando cunde el compadreo, pero otras resulta positivo cuando, como aquí, no existe invasión de parcelas.

      Ojo, los números avalan al mister de Masanasa y su salto a la Liga Adelante lo hace con paracaídas porque ya se estrenó dirigiendo al Xerez durante 26 partidos hace cuatro temporadas. A Vicente Moreno lo imagino en un laboratorio deslizando el Player FIFA 14 por el alambique de su cerebro para buscar la fórmula magistral para narcotizar al rival, encontrar la pócima filosofal de la estrategia perfecta y analizando los perfiles de los futbolistas contrarios intentando hallar los flancos más débiles para hurgar en busca de la victoria. Moreno guioniza cada partido intentando que sus jugadores asuman el rol asignado de antemano, y como en un concierto de Wagner busca el tempo idóneo para cada instante, con algún crescendo galopante. A veces, bastantes, el guión se cumple, otras se rompe porque el rival existe de verdad.

     Realmente cómo es Vicente Moreno,  en el banquillo veo a un Vicente serio, frío, poco gestual,  rápido en la toma de decisiones, que no agobia a sus jugadores y que procesa el partido con naturalidad; en el vestuario Vicente es un hábil gestor de la plantilla, poco dado a alegrías tácticas, fiel a un sistema fijo (con pequeñas variantes en función del rival), exigente con sus futbolistas (quien durante la semana no rinda, va a la grada), obsesionado con una entrega física que roce el límite y que sabe inculcar su espíritu ganador; en la sala de prense Vicente es sincero, muy sincero (de los últimos técnicos tan sólo Luis Cesar lo era), respetuoso con el rival, que huye de las argumentaciones tópicas y posee un análisis bastante crítico.

       El recién renovado técnico va a confiar en el bloque campeón de Liga, lógico (apuesto que se darán seis bajas, contando los cedidos) y llegarán siete jugadores (Xisco Hernández ya ha firmado) de los que cuatro serán futbolistas con recorrido en la LFP y los otros tres gente joven con proyección. La Segunda desde que funciona el play off de ascenso a Primera se ha convertido en una liga de menor calidad, pero más competitiva e igualada.

       No estoy de acuerdo, es el único pero a todo el proceso de renovación, con la despedida (en las formas) de Adolfo Baines el segundo entrenador, motivos a parte que seria bueno airear pienso que se debería haber tenido un sencillo recuerdo para quien colaboró de manera estrecha en el ascenso. 

      O mucho me equivoco o estamos a punto de comenzar una temporada importante para el Nàstic,  el reto de los 7.000 socios y el de llegar a una media de 9.000 espectadores han de ser los cimientos para lograr el objetivo primero, la permanencia sin sobresaltos, para saltar al segundo intentar meter la cabeza en la promoción de ascenso.
__________________________________________________________

Comentarios: