jueves, 28 de enero de 2016

  
Xisco un mallorquín arraigado en Tarragona y con descendencia catalana.

   No es habitual que en una semana cuelgue tres piezas en el blog, pero la ocasión bien lo merece. El domingo frente al Tenerife el defensa Xisco Campos cumplirá su partido 200 defendiendo la camiseta grana o sea que entrará en la galería de honor de los jugadores bicentenarios. Se convertirá en el jugador numero 32 que lo consigue, 17 defensa y el primero nacido en Ses Illes. Otra curiosidad el jugador de Binissalem jugó su primer partido en el campo de la UD Las Palmas y disputará el 200 frente al Tenerife. El fútbol une a los dos archipiélagos.

   La Alta fidelidad (Hi-Fi en inglés) es un término aparecido al final de los años cincuenta para referirse a la calidad en la reproducción del sonido o la imagen. Las grabaciones de la mayoría de conciertos a partir de entonces adoptaron esta innovadora tecnología . Si dividiéramos a un equipo de fútbol  como a una Orquesta Filarmónica a Xisco, como defensa, le correspondería la familia de la percusión; los centrocampistas serían el grupo de cuerda y naturalmente los delanteros los instrumentos de viento.

   Pero para Xisco la definición de Alta Fidelidad tiene otro sentido el de un gran compromiso hacia unos colores, un escudo, una afición. A sus 33 años puede presumir de una larga trayectoria profesional: inicios con el filial del Mallorca, luego pasó por el UD Levante B, estancia en la parrilla de Andalucía, Écija Balompié,  Real Murcia, Castellón y en el verano del 2010 recaló en el Nàstic donde finaliza su contrato en 2017.

  Xisco Campos es un defensa derecho polivalente, buen marcador pero más limitado en funciones de ataque; como central tiene el don de la anticipación, la mesura en el cruce y la contundencia en evitar las ocasiones de peligro. Pero además posee algo con lo que se nace y no se puede entrenar: personalidad., y eso llega a los aficionados que suelen filtrar los jugadores acartonados, los acomodados, los mercenarios, los holgazanes, los  limitados y se quedan con los genuinos, los auténticos...con los Xisco.

    Cuando el Nàstic descendió en junio del 2012, Xisco Campos con tres ofertas de equipos de la Liga Adelante pudo irse para conservar su estatus en la Liga Profesional y disponer de un contrato más sustancioso, pero creyó que estaba en deuda con la afición grana y se comprometió hasta devolver al equipo donde lo encontró a su llegada. 

   Portagonizar 200 partidos oficiales en el fútbol actual tan globalizado y con mercados que se abren y cierran cada seis meses tiene un enorme mérito, de hecho cuesta vislumbrar otro jugador que pueda llega a la Galeria de Bicentenarios. Enhorabunea Xisco¡
________________________________________________________________

Comentarios: