domingo, 23 de julio de 2017

 36092429605_6ee2562cae_z
Omar Perdomo, debut y gol.

     Vaya por delante que hemos vivido una semana de fuertes turbulencias que han derribado, por fin, el chiringuito de Ángel Villar llamado Real Federación Española de Fútbol y que arrastró a otros corruptos como su hijo Gorka, el tesorero Padrón, la directora de la Selección Marta Claramunt y a otros treinta y cinco imputados que irán cayendo en la próximos días. Una bomba de relojería cuyo estallido eclipsó el mercado de fichajes e incluso los partidos amistosos (ojo que el Nàstic podría jugar contra el Barça el 1 o 2 de agosto ofrecido por Canal 33).

      El Nou Estadi reabrió sus puertas después del sábado 10 de junio, día en que las manos de Reina y la cabeza de Barreiro decidieron que el Nàstic se quedara en la Liga 1,2,3. Esta vez en el amistoso frente al Villarreal todo fue distinto, hubo tiempo para degustar el nuevo fútbol que propone Lluis Carreras sin sobresaltos. Un Nàstic con muchas novedades (más ausencias que presencias). Ahí va un dato que dejo para el análisis, en esta temporada que se inicia el Nàstic conserva solamente NUEVE jugadores que comenzaron el anterior curso; y de la  2001/2015 OCHO, y de la anterior del ascenso DOS.  Pienso que tanta traslación de jugadores resulta cansina para los aficionados y hace que cueste empatizar cada temporada con los nuevos jugadores.

      Por las redes sociales ya han aparecido los pitonisos que con tan sólo cuarenta y cinco minutos de ver a los nuevos jugadores ya pontifican y se convierten en sesudos técnicos. Procuremos no perder la cordura y analizar con frialdad lo visto ante el submarino amarillo que en el Nou Estadi hizo aguas. El Nàstic me gustó, me pareció loable la apuesta de Carreras tan criticado cuando llegó y muchos opinaban  de cómo iba a jugar sin tener ni puta idea.

        Los puntos básicos del sistema del técnico de Sant Pol de Mar se dejaron ver frente al equipo de Fran Escribá. Se intuye una defensa más adelantada, líneas más juntas, presión cuando el balón está en posesión del rival, intercambio del media punta y del exterior, libertad de movimientos para el segundo delantero y beneficiarse de los desplazamientos en largo.  Al final probó la defensa de cinco para aprovechar las contras. En general el trabajo de laboratorio de estos primeros diez días para conseguir el ADN nastiquero que necesita el equipo para comenzar la Liga me pareció bien elaborado. El equipo grana tendrá carácter y sobre todo personalidad, algo de lo que careció en el pasado curso.

       Aviso que en pretemporada no haré la sección uno por uno, pero si comentaré a grandes rasgos los jugadores más sobresalientes. Poco trabajo para los guardametas, en defensa Djetei, Blanco y Suzuki los mejores; en el centro Tejera en su buena línea, Omar versatil, luchador y con llegada y Muñiz mejor ubicado y con hambre de balón; arriba buenos movimientos de Manu, porfía y gol de Stephan Emaná y Juan Delgado diluido como la temporada pasada.

      La hora de la verdad comenzará el 19/20 de agosto frente al Almería, ahora toca tomar notas de los partidos de pretemporada y juzgar con la prudencia a la que obliga estos encuentros amistosos.
____________________________________________________________________


Comentarios: