miércoles, 23 de agosto de 2017


No hay texto alternativo automático disponible.
Nàstic-Reus temporada 1961/1962.

   De pequeños en la capital del Baix Camp han martirizado a los tarraconenses con la ampulosa frase: Reus, París, Londres. Hoy vamos a desvelar el significado. En el siglo XVIII la localidad reusense tenia una vida comercial más activa; uno de los negocios más lucrativos era la exportación de aguardiente a Francia e Inglaterra, cuyas capitales eran París y Londres con las que pretendía codearse la ciudad de Reus, lo que no decían es que las transacciones se realizaban desde el puerto de Tarragona. El reconocido director reusense Lluis Pascual en sus comienzos con el grupo La Tartana (1976) realizó un montaje teatral 'Reus, París y Londres'. Ah¡ si el título de este artículo lo mudáramos a lo estrictamente futbolístico seria: Reus Deportivo, París Saint Germain y Arsenal de Londres. (Es broma)

   Es semana de derby y toca hablar del Reus-Nàstic de un partido con ganas de sacarse la espina por parte de los tarraconenses que la temporada anterior vivieron la primera derrota doble ante sus vecinos. Sabían ustedes que cincuenta y seis jugadores han hecho el viaje Tarragona-Reus y viceversa (como el letrero del Trolebús)?; sabían que solamente un jugador tarraconense triunfó en la vecina ciudad, Antonio Alegret, y que cuatro ganxets conquistaron el Nou Estadi, Bañeras, Masqué, Orive y Rubio?; sabían que desde la temporada 1917/1918 se han enfrentado en 87 ocasiones con 39 triunfos granas, 26 empates y 22 derrotas, con 124 goles a favor y 90 en contra; y que en las visitas a Reus, el Nàstic firmó 12 victorias, 15 empates y 16 derrotas, con 46 goles a favor y 48 en contra?.

    Seis campos han sido testigos de dichos duelos, tres para cada equipo. Los enfrentamientos de final de los años veinte durante la dictadura de Primo de Rivera fueron los más violentos con agresiones entre jugadores, a los trencillas y entre ambas aficiones, con persecuciones hasta la estación o guerra de paraguas en días de lluvia. Estos incidentes volvieron a producirse durante el franquismo, de finales de los cincuenta hasta mediados de los sesenta.

     Afortunadamente ahora ya se ha impuesto la sensatez y casi todos entendemos que el fútbol es juego, un deporte en el que debe de reinar la armonía, el respeto y el fair play.
_____________________________________________________________________

1 comentarios :

https://www.carrutxa.cat/biblioteca/fitxa_print.php?ide=41
LA IGNORÀNCIA ES MOLT ATREVIDA!
Sento molt no haver llegit abans la entrada, però si algú sent curiositat per conèixer el vertader significat de la frase, en 3' ho tindrà aclarit

Reply