lunes, 7 de agosto de 2017


  
Copons, Genaro, Calabuig, Álvarez, Casas, Virgili, Montfort, Llaó; (sota), Ferrer, Pujol y Albor (Temporada 1928/1929)

   Hacia la mitad de los años sesenta se puso de moda organizar trofeos de verano; era un tiempo en que apenas se daban partidos por TV y se aprovechaba los meses de estío para perfilar carteles apasionantes con equipos extranjeros, un auténtico exotismo para la época. Así comienza a aparecer los Trofeos: Carranza (Cádiz),  Teresa Herrera (Coruña),  Gamper (Barcelona), Emma Cuervo (Gijón), Naranja (Valencia), Costa del Sol (Málaga) o el Villa de Madrid. 

   En Tarragona en agosto de 1972 aprovechando el ascenso del Nàstic a Segunda, después de diecinueve temporadas junto a la inauguración del Nou Estadi se decidió organizar un cuadrangular bautizado como I Trofeo Ciudad de Tarragona al que acudieron el Córdoba y Real Zaragoza de Primera, junto al MTK de Budapest y el Gimnàstic. No hubo excesiva afluencia de público y la organización cerró con déficit. El trofeo se lo llevó el once andaluz que en la final se impuso a los maños por 1-2; el Nàstic quedó cuarto al perder la consolación con los húngaros por 3-0.

   El Trofeo sufrió un paréntesis obligado por el mal estado del césped que hubo de ser replantado los veranos de 1973, 1974 y 1975. El año siguiente el terreno de juego estaba ya en buen estado pero con el equipo en Tercera se decidió no organizar el Trofeo, hasta 1979 que en la segunda edición se jugó a partido único frente al Zaragoza que se lo llevó en los penaltis después de un empate a dos.

    La tercera edición cambia de nombre, el presidente de la sección Josep Maria Dalmau decidió ponerle el nombre del fundador de la Peña Nàstic Serrallo Francisco Roig, recientemente fallecido, el Zaragoza lo ganó (1-2), al igual que en la edición de 1981, por 1-4. En 1982 la nueva junta de Miquel Nogueras le devolvió su nombre original de Ciutat de Tarragona y lo ganó el Español que empata a un gol.

  La última noticia del Trofeo, hasta su actual recuperación, fue en 1986 (año del centenario del club) que se lo vuelvió a llevar el Real Zaragoza por 0-4 y goles de Rubén Sosa (3) y Señor.  A partir del año 2000 volvería el trofeo con rivales como Catuense y Atlética Portuguesa (Brasil), Cementul (Rumania), Áscoli (Italia), Ahtlètic, Villarreal y Real Zaragoza.

   Pero hace pocas semanas descubrimos un precedente del Trofeo Ciutat de Tarragona que data de la temporada 1928/29 en que el día de Sant Magí el Nàstic disputó un amistoso frente al Castellón en que venció por 2-1 y se llevó el trofeo donado por el Ayuntamiento de la ciudad.
__________________________________________________________________________

Comentarios: