miércoles, 18 de octubre de 2017

Resultado de imagen de rodri gimnastic
Rodri mandando en un entrenamiento.


   El secreto de la sabiduría, del poder y del conocimiento es la humildad, decía el escritor Ernest Hemingway y moviéndonos por el universo del fútbol la humildad no suele ser compañera de viaje. En el caso de los inquilinos de los banquillos suelen ganar ellos y perder los futbolistas. Por eso da gusto escuchar al nuevo entrenador del Nàstic pregonando un discurso desde la humildad porque en esta vida si no levantas los ojos siempre te creerás el punto más elevado.

     Ahora mismo en el Gimnàstic, a parte del presidente Josep Maria Andreu, mandan dos Rodri (uno en los despachos y otro en el vestuario). Hoy hablaré del segundo Antonio Rodríguez Saravia, de 46 años y exjugador del equipo grana la temporada 1993/1994, en la que participó en 28 partidos y anotó 6 goles. Como jugador no era excesivamente técnico, pero luchaba y era muy, pero que muy listo moviéndose por las áreas rivales.

    Para los periodistas hablar del trabajo de los entrenadores suele entrañar cierto riesgo porque hoy puedes signar una oda a sus méritos y virtudes y en la jornada siguiente firmar su epitafio. Después de tantos años ejerciendo la profesión he visto desfilar por el banquillo del Nou Estadi entrenadores excelentes, buenos, malos y muy malos. Evito desvelar nombres del último apartado por cortesía. 

    Con Rodri tuve una doble sorpresa: su nombramiento y su discurso. Mientras especulábamos con Martín, Toril, Agná o Abelardo, de súbito llegó el. Luego descubrimos que habla claro, usa la pedagogía para explicar lo que quiere. Su 4-4-2 es flexible y se adapta a las necesidades del momento (hombres disponibles y rival); apuesta por el trabajo en equipo (Santi Coch, Jordi Abella y Edu Vilchez) y confiando en la faceta que cada uno ha de aportar. Y cuenta con todos porque la Liga es larga y exigente.

      Decía Xabier Azkargorta 'los jugadores han de confiar en el entrenador, pero éste mucho más en su plantilla', y eso es lo que hace Rodri, diálogo porque desde el debate surgen las soluciones. Si un jugador está cómodo en la posición que ocupa rendirá más. El pasado lunes en TAC12 Rodri evitó los focos del protagonismo y ofreció un discurso coherente, humilde, solidario y por encima de todo henchido de ilusión. El paso de las jornadas nos dará la razón...o nos la quitará.
______________________________________________________________________________

Comentarios: