martes, 3 de octubre de 2017

VACÍO. El Camp Nou como nunca antes de lo había visto.
Parecía inimaginable un partido de Liga a puerta cerrada en el Camp Nou.

    Analicemos el escenario deportivo que quedaría en Catalunya si el Govern de la Generalitat optara por el DUI (Declaración Unilateral de Independencia), y lo hacemos porque han sido varios lectores que lo han solicitado para conocer que podría pasar el día después en materia deportiva y en particular con el Nàstic.

      Qué sucedería con los equipos adscritos a la Federación Catalana de Fútbol y que jueguen en Primera, Segunda y Segunda División B?; se haría una excepcionalidad con el Barça?; la salida de las competiciones españolas sería inmediata?; y quién reconocería la nueva competición que saliera de la recién instaurada República catalana?.

     La Ley del Deporte (que por cierto en breve será modificada) dice claramente que en las competiciones estatales solamente pueden competir los clubes que estén inscritos en sus federaciones autonómicas o regionales dentro del estado español. Legalmente después de la proclamación de la República no podrían seguir compitiendo ni Barça, Girona, Espanyol, Nàstic y Reus Deportivo, amén de los siete equipos catalanes de Segunda B.

     En cuánto al Barça podría acceder a alguna de las grandes ligas siempre y cuando le acepten (parece que la más predispuesta estaría es la Ligue 1 francesa, por proximidad) , pero el resto de equipos catalanes deberían de participar en una liga doméstica de Primera División en territorio catalán. Ejemplos de equipos de países que juegan ligas extranjeras los hay: Mónaco (Francia), Swansea y Cardiff, galeses (Inglaterra), San Marino (Italia) o el Eschan de Liechtenstein (Suiza).

   Para el resto de equipos solamente existiría un resquicio en el reglamento para que pudieran seguir compitiendo, cambiar de federación y afiliarse a la Aragonesa o Valenciana. Existen precedentes, el Elx perteneció a la Murciana y el Mirandés a la Navarra.  Una primera División Catalana podrían integrarla: Espanyol, Girona, Nàstic, Reus Deportivo, Cornellá, Lleida, Badalona, Sabadell, Olot, Ascó, Hospitalet, Prat, Santfeliuenc, Terrassa, Figueres, Sant Andreu, Europa y Vilafranca, una Liga de 18 clubes, atendiendo a la actual clasificación. Por cierto el Barça si jugara en una competición extranjera necesitaría crear un nuevo club para jugar en Catalunya, dado que la FIFA no autoriza a un equipo jugar en dos Ligas a la vez.

    En cuánto al reconocimiento de la UEFA si tomamos el ejemplo de Kosovo tardaría entre cuatro o cinco años en aceptar a la federación del nuevo estado catalán y autorizar a su selección en competición oficial. Este es el actual escenario con el reglamento en la mano y claro puede haber interpretaciones porque cuando se redactó nadie podía imaginarse que una comunidad autónoma (en este caso país) optara por la secesión.
__________________________________________________________________________

Comentarios: