jueves, 28 de diciembre de 2017

Imagen relacionada
Feliz 2018.

  Fíjense si las fechas navideñas han sido importantes en la sociedad que ya en 1843 Charles Dickens escribió el 'Cuento de Navidad' para rememorar estas fechas. La cita del cuento viene a cuento porque aquí las navidades son sinónimo de vacaciones futbolísticas, los jugadores se marchan diez días, las competiciones se paran y los aficionados combaten el síndrome de la jornada de Liga con más ingestión de turrón, mazapanes, barquillos y polvorones, y el salvavidas del Almax-Forte.  Durante dos fines de semana los chavales que disponen de vacaciones escolares restan huérfanos del deporte rey.

  Esta desconexión suele pasar factura se rompe el ritmo de los equipos pero también puede sesgar el hábito de los aficionados a acudir al Estadio (cada temporada las asistencias a los campos va disminuyendo). Estas tardes de días festivos se eternizan las sobremesas con los juegos de mesa, los debates sobre Tabarnia o el último reality de las Campos (lo más kitch visto en televisión) y se echan en falta los partidos. Se añora acudir al estadio con guantes y bufanda.

  En Inglaterra, los inventores del fútbol, siempre lo han tenido claro, por las fechas navideñas la Premier League, comprimen cuatro jornadas de Liga y Copa para deleite de sus aficionados sobre todo los más pequeños. Ni equipos, ni jugadores, ni técnicos se quejan porque tienen claro que el gran protagonista del fútbol es el espectador. A ver si en otras latitudes toman nota.

 Felices fiestas, y que 2018 sea un ápice mejor que lo fue el que se va. Nos leemos el año que viene. Salud¡
_______________________________________________________________



Comentarios: