sábado, 8 de diciembre de 2018


Salva Ferré fue el mejor ante el Granada.

No se porque pero el viaje del Nàstic esta temporada se asemeja a la vuelta a casa de Ulises en La Odisea de Homero, tardó diez años en regresar junto a Penélope y tuvo que huir de muchos obstáculos que le salieron al paso pero logró el objetivo básicamente por su inteligencia y perseverancia, virtudes que el Nàstic deberá desplegar si no quiere zozobrar antes de alcanzar las orillas de Itaca...aunque a mi me parece que el destino queda lejos, muy lejos.

Me preocupó a la salida del Nou Estadi escuchar comentarios de que el Nàstic había jugado bien (bastante) y que ese era el hilo de esperanza pero la cruda realidad enseñaba un final huérfano de puntos y con un arbitraje casquivano. Y es que el socio, el fiel seguidor se ve envuelto en un mando de pesimismo, rabia y normalidad en las derrotas.  Entre la temporada pasada y la actual el Nàstic disputó 31 partidos en casa con 15 derrotas y solamente 8 triunfos. Una estadística en contra brutal.

Los granas que variaron el sistema con cuatro atrás, otros tantos en la medular y dos arriba consiguieron llegar en cuatro ocasiones  (Albentosa, Barreiro, Del Moral y Salva) pero sin ejercer futbol elaborado, juego directo que hacía que el doble pivote estuviera ausente del partido durante la primera parte. El único gol del partido llegó en otro error defensivo: Albentosa recula en lugar de entrar y Pozo se anticipa a un Viti muy inocente.

Quedaba partido pero la fragilidad mental del equipo ejerce de resorte que agarrota las piernas de los jugadores y nubla su cerebro. A pesar de la derrota momentánea el Nàstic seguía muy recogido y timorato a la hora de forzar la lucha cuerpo a cuerpo, tampoco había talento en el banquillo para provocar una rotura de partido. El Granada estaba más curtido en tareas zapadoras y los granates tenían que recurrir a la genialidad personal que el sábado andaba de puente.

Hubo detalles que no se pueden olvidar como que el rival dispuso de menos oportunidades que en partidos precedentes, que se generaron jugadas que anticipaban un peligro que después no acabó de coger forma y un público muy indulgente con su equipo después del desastre de Soria. Itaca está muy lejos y a Ulises le espera una navegación con un temporal atroz. Que lleguen los refuerzos pero que además de buenos futbolistas tengan fortaleza mental.

1x1 Puntuación del 1 al 10

BERNABÉ (7): Poco trabajo, en el gol vendido y despejó un balón inverosímil en el segundo tiempo. Mejorado en el juego con los pies.
SALVA (8): Jugó por la banda diestra, enorme de facultades con un talante ofensivo grande. Casi perfecto en tareas defensivas. Algo tierno en el uno contra uno.
DJETEI (5): Hizo sufrir menos a la parroquia; atento en el cruce y anticipándose por arriba, a de volver a sentirse menos presionado y encontrar la tranquilidad.
ALBENTOSA (4): Problemas en el juego aéreo con rivales de menor estatura, eligió mal en la defensa de la jugada que costó el gol.
ABRAHAM (5): Más embarullado que lo habitual; se sintió protagonista en ataque pero sufrió a la hora de defender.
IMANOL (7): Discreto en el primer tiempo, luego fue un bastión en la zona ancha pero falto de acompañamiento. Derroche de facultades del navarro.
VITI (6): Le costó encontrar la ubicación en el centro, optó por el juego individual en ocasiones, en el gol fue un pardillo. Dispone de mucho desparpajo y puede ser aprovechable en el futuro. 
CORIS (6): Percutió bien por la banda pero sin acabar de definir. Otro partido que no pudo terminar por molestias.
MÁRQUEZ (5): Poco participativo como es habitual; centró bien a balón parado. Jugó en tierra de nadie y esto le restó mayor actividad.
MANU del MORAL (6): Se le vio con ganas y tuvo un par de ocasiones que malbarató por precipitación. Tampoco recibió muchos balones.
MANU BARREIRO (6): Se movió por el área y agarró dos disparos pero mal definidos. Bajó balones pero nadie estaba presente para la segunda jugada.
LUIS SUAREZ (5): La tuvo pero puso mal el cuerpo y envió el balón a la grada, pero tal vez debió salir antes.
OMAR (4): Entró para romper por la banda y no lo logró, demasiado estático y un pelín lento.
UCHE (-): No es el perfil de futbolista para jugar los cinco últimos minutos con el marcador en contra.

MARTIN (6): Alineación valiente, demostró coraje en el planteamiento pero tiene muy poco donde escoger. Se durmió con los cambios.
___________________________________________________________________

3 comentarios

Hoy no la clavas, demasiado ferreo, con un arbit objetivo quizas Itaca estaria mas cerca. Si jugamos como hoy, más los refuerzos nos salvamos.

Reply

Enric, no creo que seamos indulgentes. Lo que pasa es que la afición sabe donde estamos y de las limitaciones del equipo. Quizá apretamos poco pero crees que silbar al equipo ayuda en algo alguna vez? Yo creo que se habrían puesto más nerviosos. Tras el gol nos ha tocado atacar. Sin jugadores que realicen bien la elaboración sólo nos queda el juego directo, segundas jugadas y poco más
Con estas armas hemos competido. Es lo que hay

Reply

El equipo ha mejorado, pero no sirve de nada si no puntúas. Del Moral y Suárez no pueden perdonar las dos ocasiones. Tiempo hay para salvarse pero hay que sumar.

Reply