sábado, 2 de marzo de 2019

San Bernabé de Los Palacios, el que mantiene vivo al Nàstic.

Para empezar la crónica de hoy habría que recurrir a una frase de culto de Alfredo Distefano cuando era entrenador del Castellón: jugamos como nunca, perdimos como siempre. Para mi el Nàstic sigue generándome dudas, muchas, demasiadas para pensar en la salvación. Preocupa que cada partido el mejor sea el meta Bernabé; que en 28 jornadas se hayan realizado 25 alineaciones diferentes; choca que con dos tercios del campeonato consumido hayas alienado ya a 40 futbolistas distintos; sorprende que no se consolide una línea defensiva para que se ajuste, compenetre y memorice los movimientos; extraña que se mantenga en el banquillo un entrenador que ha sumado tan solo 12 puntos de 51 posibles; y me conmueve la fe de los seguidores que anteponen el buen futbol que se desplegó en el Sadar a la consecución de puntos que es lo que precisa el equipo.

Enrique Martín volvió a sorprender con un once por el que ninguno apostábamos (Noguera fuera Fali dentro, Sadik en el césped Palanca en el banquillo) y con una propuesta de juego más descarada que en otras visitas. En el primer tiempo el equipo tuvo chispa, llegada e incomodó al líder, pero sin olvidar que Bernabé conservó al equipo con vida. Los pamplonicas pusieron mucha intensidad durante todo el partido, el Nàstic la ofreció a destellos, a fogonazos. Un gol  dudoso (creo que sí entró) decantó el marcador al filo del descanso.

En el segundo tiempo los tarraconenses dispusieron de ocasiones jugando menos, hilvanando con más dificultad y trenzando a trompicones pero ni Barrada, ni Kanté acertaron y el décimo triunfo consecutivo se quedaba en el Reino de Navarra. La gran duda es si el discurso de Enrique Martín que encandila en la sala de prensa es el válido para sacar al equipo de las tinieblas. La apuesta de jugar con cuatro laterales (dos por delante) disponiendo de gente de banda no lo compra nadie; el reajuste del eje de la zaga tampoco se entendió y cada vez se consume una jornada y se dejan escapar tres puntos.

La imagen va mejorando, pero los triunfos no llegan y la clasificación mientras no se demuestre lo contrario es cosa de sumar puntos. La losa de estar tan hundidos en la tabla supone para los jugadores un plus de angustia, desazón y abatimiento que se palpa sobre el campo, falta inspiración, frescura y osadía, sin esos conceptos el equipo no podrá resucitar.

1x1 Puntuación del 1 al 10

BERNABÉ (9): Un partido sin fisuras (llegó a sacar el gol, desde dentro) con cinco intervenciones de gran calidad. Muy bien en las salidas. Consolidado.
SALVA (5): Flojo, apurado en el marcaje y con pocas opciones para salir jugando el balón. Tampoco se entendió con Pipa en las permutas.
FALI (5): Partido de contención, sin procurar jugar el balón. Perdió la posición en alguna contra de Osasuna.
MIKEL (7): Contundente, efectivo y seguro. Evitó problemas con la anticipación y el despeje. No se complicó.
JOSEMA (6): Sufrió en labores de contención, quizás acusara la falta de ritmo. En su haber un excelente centro que Sadik remató mal. 
THIOUNNE (7): Participó en el movimiento rápido de balón para organizar las contras; solvente en taponar el juego navarro.
COTAN (6): Se esperaba más presencia, hizo labores de zapa en el medio campo e intentó filtrar balones arriba.
PIPA (7): Si en el primer tiempo estuvo discreto, en la segunda parte fue un puñal por la banda desbordó y centró.
ABRAHAM (6): Cuando jugó por delante estuvo ausense y errático, al pasar a lateral se creció y cerró la banda.
KANTÉ (8): Es un jugador diferente, trabaja, se apoya, define y contagia a los compañeros. Hace falta encontrarle su pareja idónea.
SADIK (5): El finlandés es frío, demasiado estático y en Pamplona tuvo un remate perfecto que atacó mal. Necesita adaptación.
BARRADA (6): Jugó en la banda un tanto encorsetado, se mueve mejor por el centro. Puede aportar calidad.
UCHE (4): Salió al césped pero no tuvo protagonismo y participó muy poco.
VITI (4): O frena su ímpetu o no acabará los partidos. Poca aportación.

ENRIQUE MARTIN (5): Otra alineación que estaba en VO porque no la entendimos. Podía hacer otros cambios. Parece que el técnico tiene excesivas dudas y las planta en el terreno de juego. Por que no utiliza a Palanca?

1 comentarios :

Si vas al camp del líder amb un equip que s'està formant, sense dos titulars bàsics (Imanol i Suàrez) i amb molt poc gol, el resultat d'ahir s'ha d'entendre com a lògic i normal. Es podria asumir amb naturalitat si no fos per la situació classificatòria de l'equip. Altra cosa son els dubtes que genera el sistema i alineacions proposats per Quique Martín i que has exposat molt bé. No sóc partidari del canvi d'entrenador perqué crec que estem descendits iseria llençar els diners, encara que casos com el del Huesca em desmenteixen

Reply