miércoles, 4 de septiembre de 2019


Imagen relacionada
Como cambiaron las transmisiones televisivas en treinta y seis años.

La visita del FC Andorra al Nou Estadi después de veintiuna temporada de ausencia nos recuerda que este mismo enfrentamiento disputado en mayo de 1983 sirvió para que el Nàstic tuviese su bautismo televisivo.


Relato los acontecimientos. Quien suscribe en aquellos años compaginaba sus tareas periodísticas en Radiocadena Tarragona con la de corresponsal deportivo de TVE en las comarcas tarraconenses y el presidente de la sección de futbol Miquel Nogueras me pidió si podia interceder para que la única televisió del momento pudiese transmitir un partido del Nàstic de Liga 


A primeros de enero de 1983 pusimos manos a la obra y con la excelente predisposición del jefe de deportes, el buen amigo Pepe Ruiz Orland, del añorado Josep Felix Pons, el narrador, y de mi hermano periodístico Frederic Porta, que ya estava en la sección de deportes en TV Catalunya, conseguimos que, con ciertas condiciones, ofreciesen per TVE2 el último partido del campeonato de Segunda B Nàstic-Andorra.


El Nàstic tuvo que hacer concesiones como cambiar el horario y jugar a las doce del mediodía, y pagarles  una noche de estancia a la expedición andorrana en el Hotel Imperial Tarraco. Por su parte TVE no abonaba ni un duro por la transmisión pero si que accedió a dejar colocar publicidad. El directivo Francisco Garrido fue el responsable de contractar las vallas publicitarias por las que el club se embolsó unos 3.000.000 pesetas.


Curiosamente al Nou Estadi asistió muy poco público por la curiosidad  de muchos aficionados que prefirieron ver el partido per la tele. Al final derrota del Nàstic 0-1 con gol de Zunzarren, la alineació grana fue esta: Palomo; Chea, Santiago, Eloy, Subirats, Iñaki, Serna, Ramis, Cunillera, Filgueira i Bañeras, també van jugar Guti i Iglesias.

Al concluir el partido el técnico Xavier Azkargorta que se despedía por haber fichado por el RCD Español, achacó la derrota a que 'mis jugadores estuvieron más pendientes de las cámaras de televisión que del balón'.
_____________________________________________

Comentarios: