miércoles, 23 de octubre de 2019

Cruyff marcando a Miguel Reina guardameta del Atlético.

     Johan Cruyff ha sido uno de los mejores jugadores del mundo.  Jugó entre clubes y selección 711 partidos oficiales marcando 407 goles.  Salido de la cantera del Ajax donde permaneció 10 temporadas, marchó a los 27 años al Barça que pagó 60 millones de pesetas (aprovechando que aquella temporada se había autorizado le presencia de extranjeros en nuestra Liga), de blaugrana estuvo 5 temporadas, para luego probar una experiencia en USA defendiendo los colores del Azteca y el Diplomats, después tendría un paso fugaz por el Levante de Segunda División donde jugó 10 partidos.

     Cruyff debutó con el Barça en octubre de 1973 frente al Granada en el Camp Nou, y el 17 de febrero sería partícipe del 0-5 que los culés le infringieron al Real Madrid en el Santiago Bernabeu con el tarraconense Pere Valentí Mora defendiendo la puerta blaugrana. Para ayudar a sufragar el elevado coste de la operación del fichaje del holandés la junta del FC Barcelona, encabezada por Agustí Montal decidió destinar los miércoles libres de competición a hacer bolos por campos de Segunda División para 'fer calaix'. 

    El Nàstic en la temporada 1973/74 estuvo luchando para lograr una de las tres primeras plazas que daban acceso a la Primera División durante buena parte del campeonato, de hecho la semana anterior a la visita del Barça y después del triunfo en Riazor se colocó a un punto del tercero, pero el 5 de mayo pincharía en casa frente al Ourense (1-1) y las opciones se esfumarían, en aquel partido asistieron unos 5.000 espectadores que se doblarían el miércoles 7 de mayo con la visita del Barça con su equipo de gala.

     Recuerdo un partido entretenido con buenas jugadas y felices intervenciones de un joven Vicente Amigó (19 años) bajo los palos. La primera mitad concluyó 0-1 con gol de Marcial; en la segunda parte Barrios ponía el 0-2, al rematar de cabeza una falta lateral; Nàjera de bolea acortaba distancias 1-2, y el colegiado anulaba, cinco minutos después, un gol legal a Gallastegui. A poco de la conclusión el argentino Cos en jugada personal dejaba el marcador en 1-3. 

    El Barça cobró 800.000 pesetas por el partido y el Nàstic hizo de caja 1.500.000 pesetas. Estas fueron las alineaciones iniciales: Gimnàstic: Amigó; Company, Robles, Corrales, Lanchas, Solé, Prieto, Lloret, Leandro, Crujeras y Totó. FC Barcelona: Mora; Tomé, Gallego, Torres, De la Cruz, Juan Carlos, Reixac, Martí Filosía (que hacía dos años marcó el primer gol en el Nou Estadi), Cruyff, Sotil y Marcial. Arbitró el catalán Tomeo Palanqués.

PD.- Complazco la petición de unos socios que han hecho una apuesta sobre si es cierto que Cruyff jugó en el Nou Estadi, ahí está el resultado afirmativo.
____________________________________________________________

Comentarios: