domingo, 27 de octubre de 2019





















Pedro Martín el mejor del Nàstic en el Municipal de Olot

Este verano volví a leer el libro del escritor checo Milan Kundera, 'La insoportable levedad del ser' y mientras veía el partido recordé una frase que me viene como anillo al dedo para expresar lo que siento o me hace sentir el Nàstic actual: no hay nada más pesado que la compasión. Ni siquiera el propio dolor es tan pesado como el dolor sentido con alguien, por alguien, para alguien'.  Un dolor por lo mucho que me aburre, me preocupa y llega a insensibilizarme este equipo. Este Nàstic no tiene ADN, es un equipo triste, incompetente y que destila una enorme mediocridad. Comparto el dolor de muchos socios que comienzan a fijar sus ojos en la parte inferior de la clasificación que en la superior.

En el Municipal de Olot frente a un equipo sólido, con ideas en el centro del campo y con orgullo arriba,  el Nàstic volvió a regalar la primera parte donde la única jugada de peligro y que acabó en gol fue una asistencia del portero Bernabé al goleador Pedro Martín. El resto del tiempo lentitud, desesperación por ser incapaces de hilvanar una jugada y una nula predisposición a crear juego.  Los de la Garrotxa interpretaban el futbol bajo la batuta de los veteranos Hector Simón y Eloy Amagat, los tarraconenses interpretaban de oído porque no había ningun director de filarmónica. Un dato Natalio, Eloy, Simón y Xumetra tienen todos 35 años. Vale?

En la segunda parte el Nàstic ganó en posesión, en llegadas y en orientar cierto peligro en el área rojilla, pero de manera individual y sin actuar de manera homogénea como debería de hacer un bloque, un equipo. Se marchó Martín y el faro que guiaba el ataque tarraconense se apagó mientras los olotenses lograron el desequilibrio en el marcador con una semi chilena del central Carles Mas ante la pasividad de la defensa y portero.

Y el equipo desdibujado, sin personalidad, vacío de ideas y desmadejado volvió  a perder y a colocarse en puesto de play-aut, pues que bien. Me preocupa que de los diez rivales enfrentados al Nàstic no fue superior a ninguno (tal vez al Ebro en la segunda parte); me preocupa que cada vez vayan menos espectadores al Nou Estadi porque este juego favorece la huida de socios y más si se sigue jugando por la mañana; me preocupa que desde hace cuatro temporadas el equipo no disponga de referentes sobre el césped. 

La alarma está encendida y toca poner remedio rápido antes de que, como en la pasada temporada, sea demasiado tarde. Quizás habría que cambiar el lema del autocar de Veni, Vidi, Vici por el de Veni, Vidi, Perdita...(Vine, Vi, Perdí).

1x1 (Puntuación del 1 al 10)

BERNABE (5): En el primer gol reacciona tarde (pudo estar tapado); el segundo hace la estatua. Dio la asistencia del gol del Nàstic. Por lo demás tarde tranquila.
POL VALENTIN (4): No acaba de romper; estuvo tímido en las filtraciones atacantes y en defensa le costó cerrar su banda.
BONILLA (5): Le faltó ofrecer más seguridad en la retaguardia, su par se le iba fácilmente. Bien en los lanzamientos a balón parado.
JUAN (4): Imperdonable que Natalio, más lento, le robara la cartera en el gol local, además de despejar en corto al pie de Simón. Volvió a mostrarse indeciso en algun balón en el área.
PERONE (5): Cumplió sin buscarse complicaciones. En el segundo gol estuvo en exceso pasivo. No sacó el balón jugado.
PETCOFF (4): No dispone de capacidad para generar el futbol desde la zona de máquinas, intervino poco y no buscó diagonales.
GOLDAR (4): En honradez sobresaliente pero en organizar y repartir el futbol mal, asumo que no es su posición natural, pero en la misión encomendada fracasó.
HABRAN (2): Un sólo disparo, le faltó mayor movilidad y colaborar en labores defensivas. Flojo.
BRUGUÉ (3): Trabajo oscuro y en las ocasiones que dispuso se precipitó. Le falta temple para definir las jugadas.
POL BALLESTEROS (6): Fue quien más buscó el gol pero de manera deslabazada, atracándose de balón en alguna ocasión. 
PEDRO (7): Sin duda el mejor a partir del gol; generó ocasiones (le faltó acompañamiento) y desajustó a la defensa local pero sin ayuda de los suyos.
SERGIO MONTERO (3): Tuvo veinte minutos por delante y no se le vio, le costó participar del juego.
LOLO PLA (4): En quince minutos solamente un tiro lejano bien dirigido. Se desubicó en la zona que le correspondía sobre el césped.

BARTOLO (3): Se le puede recriminar la salida del equipo muy contemporizador y sin buscar romper por las bandas. No entendí el cambio de Martín, el mejor, ni tampoco porque no utilizó el tercer cambio. Si no cuenta con Viti no se lo que hace en el banquillo.


LUIS BESTARD SERVERA (8): El colegiado de Palma de Mallorca de 25 años es debutante en la categoria. Llevó bien el partido y no tuvo jugadas polémicas. Buena aplicación de la ley de la ventaja, dejando jugar.
______________________________________________________

2 comentarios

Pues yo ahora es cuando más estoy con el equipo. Han fallado cosas, es innegable, pero Bartolo no tiene la culpa de las lesiones, ni de tener un mediocampo que no responda a las necesidades del sistema que se ha querido implantar.

Reply

Siempre he contemplado esta temporada como de transición. El 90% de los equipos que bajan de 2A no ascienden al año siguiente. Es una temporada para confeccionar un equipo de cara al futuro. Hemos visto aciertos como Golear o Pedro Martín. Hemos visto que faltan piezas en medio campo. Seguro que en el mercado de invierno varios puestos van a mejorar. Y oye, quien dice que no puede haber un "efecto Davids" como ocurrió en el Barça? (muchas veces ha pasado que un equipo con un par de incorporaciones ha cambiado completamente su cara y ha hecho dos partes de campeonato completamente distintas

Reply