miércoles, 9 de octubre de 2019



Josep Maria Andreu, al Saló de Plens de l'Ajuntament de Tarragona, acompanyat de la seva família.Los hijos Jose, Ani -su primera nieta-, Tono, la madre y su esposa Tere junto a Josep Maria Andreu.

Tiene que resultar muy emocionante y llenarte de orgullo que tu propia ciudad te nombre Hijo Predilecto. Esta tarde en el histórico Salò de Plens de l'Ajuntament hemos vivido la entrega del diploma acreditativo de Hijo Predilecto de la ciudad de Tarragona a la persona de Josep Maria Andreu.


Son semanas difíciles en las que el Nàstic sigue sumido en un letargo deportivo que arrastra desde hace tres temporadas y la situación no se manifiesta cautivadora ni grata, pero Andreu está ahí renunciando a horas de familia, sacrificando tiempo a su empresa y descuidando su salud.  El presidente del Nàstic aterrizó en la directiva de la mano de José Luis García en marzo de 1998, ya en julio de 2001 ante la precipitada dimisión del mandatario grana tuvo que asumir la presidencia. Allí vivió su primer calvario, un descenso a Segunda B (con una plantilla confeccionada por García) y una clausura del Nou Estadi por seis partidos.

La primera gran decisión de José Maria Andreu fue la conversión del club Gimnàstic en SAD, en julio del 2002, cinco meses después fue nombrado presidente del Consejo de Administración que compaginó con la presidencia del club en la que lleva diecinueve temporadas. Una de las decisiones más acertadas fue la de modernizar el club, profesionalizarlo y lanzar el reto de alcanzar la primera división en cinco temporadas, al final le sobró una.

Otro enorme acierto del presidente fue integrar el club al tejido social de la ciudad, proyectando un sentimiento nastiquer reflejado de manera especial la temporada 2005/06 con el ascenso a Primera División cincuenta y seis años después. Logró movilizar a 6.000 personas para viajar hasta el Estadi Municipal de Lleida, teñir la ciudad de grana con banderas, bufandas, emblemas y pendones que ondeaban en los balcones de las calles y plazas, además de bordear los 9.000 socios. Y consiguió que más de 40.000 personas salieran y participaran de la Rua del ascenso a la Liga de las Estrellas el domingo 4 de junio.

Andreu ha sufrido con y para su Nàstic; en el tobogán de las temporadas padeció tres descensos y se extasió con otros tres ascensos. Organizó unos brillantes actos para conmemorar los 125 años del Club en el 2011 y logró cohesionar la masa social grana. Imagino que le dedica más horas a su Nàstic que a la empresa Transportes Prats SA.

Cuando a principios del 2007 dejó la presidencia del Consejo de Administración por ciertas injerencias externas al futbol siguió como accionista de a pie y en 2012 acudió al rescate de una entidad que estaba al borde de la desaparición. Ahí, para mí, hizo lo más difícil de su gestión, en seis años logró dejar una deuda de cerca de nueve millones de euros a cero. Ah¡ y otro hito con mayúsculas fue la creación del equipo Genuine y ser capaz de implicar a la LFP en su puesta en marcha y darle continuidad.

Merecido nombramiento de Hijo Predilecto, extensivo como no a su esposa Tere y a sus hijos Tono, Ani y Jose, sin ellos no podría haber hecho lo que hizo.
________________________________________________________________________

1 comentarios :

Merescut. Portar el Nàstic a 1a i també salvar-lo de la seva desaparició ( cosa que no ha sabut fet el llicenciat per Harvard i milionari Onolfo) quedaran per sempre en el cor dels nastiquers.Potser ell va tenir el sentiment que va faltar a d'altres. En el fons, un club de futbol és sentiment i l'Andreu el té. Gran Andreu!

Reply