El VAR en el BAR
Sala de VAR en la sede de la RFEF de futbol en Ls Rozas.
De todos es sabido que el reglamento del futbol es claro y diáfano pero desde los albores de este deporte tiene al subjetivismo, a la interpretación como principal protagonista y según los colores del equipo enerva a los perjudicados y calla a los favorecidos. El invento del VAR sirve, entre otras cosas, para abrir en el BAR discusiones estériles alrededor de cañas y tapas que ya sucedía en los primeras ligas allá por 1928.
En los inicios del deporte a finales del siglo XIX, solamente existía un juez (referee, para los ingleses), luego a inicios del nuevo siglo se le añadieron dos jueces de línea (asistentes), en los años veinte se instauraron los jueces de gol (situados detrás de cada portería), en la temporada 1971/72 para calmar los ánimos aparecieron las tarjetas (amarilla y roja) y hace dos temporadas emergió el VAR un sistema, en teoría, que debía zanjar con las polémicas.
La nueva tecnología no ha servido para iluminar el futbol sino al contrario lo ha ensombrecido más por una cuestión de criterio siempre subjetivo (catalogar la intencionalidad en una jugada). El principal problema que ofrece el VAR es la interrupción del juego (el record lo ostenta, no recuerdo el partido, con siete intervenciones o sea unas paradas de más de veinte minutos) eso conlleva que los encuentros sean asintomáticos (vocablo de moda) por los cortes en la dinámica del juego.
Además la vuelta al futbol después del COVID19 ha significado encontrarnos con un VAR mucho más meticuloso, tiquis-miquis, que se ha cebado en los penaltis (al pobre Mallorca le han señalado 16 en su contra). Hay que buscar el equilibrio para que el video arbitraje no conlleve más polémica y mas controversia.
Creo que el gran error ha sido el situar en las salas de revisión en Las Rozas a colegiados de Primera División y compañeros de los árbitros que pitan sobre el césped. Las rencillas o recelos entre colegas de la misma categoría puede suponer enviarles marrones a los árbitros que están en los campos de juego. Sería más lógico nombrar colegiados de Segunda B (el reglamento lo conocen por igual los jueces de Regional que los de la máxima categoría) y que se desconozcan públicamente sus nombres de es modo actuarían con mayor libertad.
El futbol siempre ha sido pasión, sentimiento y el peligro de las nuevas tecnologías es que mecanicen el funcionamiento del futbol para evitar errores que siempre los habrá; ah¡ y con VAR o sin VAR los equipos beneficiados siempre serán los mismos: los grandes. Que nadie olvide que el futbol profesional es ante todo negocio, por encima del espectáculo y el deporte.
------------------------------------------------------------------------------------------
2 comentarios
Més que àrbitres de 2aB, jo posaria gent que ja no estiguessin en actiu. Ara, avui jo et faig de VAR, i demà m'ho fas tu a mí... Em dóna la sensació que entre bombers, no es volen trepitjar la mànega. Si es pisa gent de 2aB, pensa que estàn dues categories més avall, i els podría pesar la responsabilitat, ja que al proper partit, els podría tocar sortir de 4rt àrbitre amb ell, en un altre partit. Per això penso, que millor ex-àrbitres on no tinguin cap mena de problema per jutjar i dir-te, de veritat, que l'estàs "cagant"(amb perdó ).
ReplySi, però necesitats gent formada i colegiada i que estiguin fora del focus mediàtic.
Reply