domingo, 20 de septiembre de 2020

 

Jugadors dels dos equips, després del partit.
Momento del Valencia B-Nàstic (0-2). Foto MES Tarragona

Hace un par de décadas la liga ACB se inventó un calendario muy rebuscado con fases, cocientes y compensaciones difícil de entender; el presidente del CB Manresa Carles Casas afirmó a los medios de comunicación, 'nosotros iremos jugando y cuando acabe la Liga llamaremos a Portela (presidente de la ACB, por aquel entonces), y ya nos dirá como hemos quedado'.

El invento de la RFEF salido de la sesera de Luis Rubiales anda por el mismo camino. Primero nos costará convivir con la existencia de la Primera y Segunda División de la LFP  y la Primera y Segunda División de la RFEF; segundo seguimos sin entender porque los equipos filiales continuarán compitiendo en éstas dos nuevas ligas usurpando plazas a clubes de localidades importantes, y tercero el sistema de competición para la Segunda B y Tercera es muy enrevesado y controvertido.

Se percibe que el cambio lo ha marcado el COVID19, pero un poco de imaginación en el bautizo de las nuevas categorías o un sistema de torneo más directo y sencillo hubiese sido más coherente y fácil en una temporada que todo apunta se jugará sin espectadores. El Nàstic (ya lo analizaremos la próxima semana) ha logrado confeccionar una plantilla sólida, robusta, consistente para afrontar una liga corta y peligrosa. Veinte jornadas plagadas de minas por el camino.

El calendario de bolsillo para anunciar una liga con once rivales en el caso del Nàstic a priori no da para un análisis porque todos juegan contra todos, pero si se pueden obtener algunas especulaciones. Prioritario puntuar en cada jornada, procurar distanciar los dígitos de los goles a favor y en contra; buscar un once tipo que tenga equilibrio, madurez y veteranía; y rezar para que la pandemia no infecte de contagios a los equipos y la liga tenga que sufrir interrupciones.

Resulta curioso que en la primera vuelta goces de seis encuentros en casa y en la segunda tan solo de cuatro. Ah¡ y habrá tres partidos que no se podrán ver por Footers (Barça B, Espanyol B y Lleida) otra cosa será que Esports 3, pueda ofrecer estos duelos que se avecinan importantes.

En la parrilla de salida 102 equipos (con la incógnita del CF Córdoba) de los que 44 darán el salto de categoría, 4 a la Segunda División LFP y 40 a la nueva Primera División de la RFEF. En un análisis somero de la composición de los 10 subgrupos el más potente y con diferencia es el catalán. 

__________________________________________________________________

Comentarios: