domingo, 18 de octubre de 2020

 

Comas durante el partido entre el FC Barcelona B y al Nátic

Comas logró el único gol del partido con una gran dosis de fortuna (Foto MUNDO DEPORTIVO)


La frase del titular no es mía, se la tomo prestada al académico de la RAE Arturo Pérez Reverté porque pienso que encierra una seria advertencia a lo que puede sucederle al Nàstic en esta breve competición liguera.  La plantilla tarraconense se ha construido a conciencia para que no pueda naufragar (un Titanic en la categoría de bronce) en esta temporada exprés que es la Segunda B grupo III Subgrupo B; pero a lo largo de las jornadas se topará con obstáculos (icebergs) que le pueden pillar por sorpresa y propiciar un hundimiento (no alcanzar ninguno de los dos ascensos). 

Los escollos están ahí; un rival inspirado (no fue el caso del Barça B), un error puntual (el mal despeje de Wilfred), una tarde espesa y gris (tampoco lo fue sobre el césped del Johan Cruyff) o un mal arbitraje (el de Sergio Pérez no es que fuera malo, fue pésimo).  De los peores de las últimas temporadas por su influencia en el desenlace final.

Joma (Josep Maria Ferré) fue el alter ego de Toni Seligrat en el banquillo y trazó un estilo de juego de manual, juntar dos líneas de cuatro en campo propio y que Pedro y Gerard se buscaran la vida. De hecho de no mediar el monumental error en el despeje del meta andaluz, probablemente se hubiese pescado un punto en Sant Joan d'Espí y si el colegiado hubiera sido valiente quizás ahora hablaríamos del primer triunfo de la temporada.

Cuando un equipo en un partido propone hacer que no pase nada, confiar en su paciencia y en el desespero del rival así que transcurran los minutos, se aventura a una apuesta lícita pero en la que cualquier fisura puede que el  oponente te traspase la impaciencia. El criterio defensivo fue brillante porque se amarró bien al filial barcelonista pero faltó riesgo en hilvanar un futbol ofensivo que hiciera entrar en duda a la zaga blaugrana.

El gol local predispuso al Nàstic a buscar un perfil más agresivo ofensivamente, explorar mas opciones tanto exteriores como interiores. La posesión de balón (70 a 30) de los barcelonistas fue insípida porque se produjo lejos de la zona de peligro.  Pero lo que vale es lo que nos cuenta el marcador y el 1-0. Ahora toca reponerse, no lamentarse y pensar como esquivar el próximo iceberg, el Badalona.

1x1 (Puntuación del 1 al 10)

WILFRED (3): Imperdonable el fallo (despeje en corto y bajo) en el gol de rebote de Comas. También dudó en un balón prolongado que salió ligeramente alto.

ALBARRAN (6): Konrad le dio muchísimo trabajo y el de Badalona estuvo correcto; en ataque tuvo un perfil más osado, regalando dos buenos centros.

JOAN ORIOL (7): Salió vencedor en el marcaje de su oponente; tuvo contundencia y se desdobló con intención. Se sacó un gran disparo en el segundo tiempo.

RUEDA (7): Ejerció el mando y tiró de veteranía; procuró sacar el balón jugado y ofreció mucha seguridad en los rebotes.

QUINTANILLA (5): No tuvo excesiva presencia, cumplió pero tal vez debió ofrecerse más para la salida inicial de la pelota.

RIBELLES (6): Quiso abarcar mucha zona y a veces perdió la posición; mejor en tareas de desgaste que en la organización del juego.

TIENZA (5):  El experimentado centrocampista no pasó de discreto limitándose a romper el juego rival pero sin generar pases en la salida de su equipo.

BONILLA (6): Dos buenos disparos y con calidad a balón parado. Durante el partido sufrió intermitencias.

BRUGUÉ (5): De más a menos, percutió bien por la banda pero no estuvo inspirado en la finalización de las jugadas.

PEDRO MARTÍN (5): Lo intentó el malagueño pero en la banda se le vio con mucha impotencia, debió pisar más el área.

GERARD OLIVA (5): De menos a más, en el último minuto le hicieron un penalti de libro. Le faltó algo más de soltura en la zona de peligro.

FULLANA (6): Se notó su entrada, hizo carburar mejor al equipo en la zona de arriba; supo filtrar el balón.

AMANG (4): Cayó tres veces en el fuera de juego aunque una no lo era, hizo un par de malos controles; le falta algo más de ritmo.

FRAN CARBIA (5): Su salida  tuvo poca incidencia en la marcha del encuentro, dispuso de una ocasión en la que se precipitó.

LASO (-): Sin tiempo.


JOMA (6): El planteamiento inicial me gustó, creo que de salida en la segunda parte debería haber optado por Fullana y otro refresco arriba para ir a buscar el partido. En el resto de cambios correcto.

SERGIO PÉREZ MULEY (1): Arbitro madrileño de 37 años que es jefe de estudios en un colegio de la capital. Pitó en octubre de 2014 el Nàstic-Alcoiá (1-0). Ayer estuvo muy mal, señaló 42 faltas y nueve amarillas, perdonó la roja a dos futbolistas locales y se comió un penalti de libro sobre Gerard Oliva. Estuvo mal colocado. Como ya no puede ascender después de nueve campañas en Segunda B se le nota cierta desgana.

PD.- En la transmisión de Esports3 encontré a faltar un poco más de empatía hacia el Nàstic en los comentarios de los Jordi (Sunyé y Gonzalvo) aunque el rival fuera el todopoderoso Barça, supongo que la cadena catalana no es como la de Corea del Norte.

_________________________________________________________________________

2 comentarios

La verdad es que me pareció un Partido de empate. El Barça B me pareció un equipo bien trabajado, con la calidad que se le presupone y, ojo! seguía haciendo presión alta en el minuto 87 asfixiando la salida de balón del Nàstic. Todo el mundo crítica a Winfred pero creo que debería haber un jugador en el primer palo en el punto en el que Winfred se ve obligado a realizar un despeje realmente forzado. El error defensivo y los "errores arbitrales" nos han negado el empate que era lo más justo. El Barça B buen equipo y el defensa del gol partidazo

Reply

Pese al error el equipo defensivamente bien. Aún con la sensación de dominio del Barça B, el Nàstic tenia el Partido donde quería. Hasta el gol. Ante la adversidad el equipo debe revolverse y atacaron fúria pero se desinfló (también es cierto que los jóvenes del Barça B durmieron muy bien el balón). Amant, aunque le pongas una baja puntuación, para mi fue un buen revulsivo en ataque

Reply