domingo, 25 de octubre de 2020

 La fortuna le da la espalda al Nàstic contra el Badalona – Grada3.COM


Instante del partido Nàstic-Badalona en el que no se movió el marcador.

Un juez debe impartir justicia y un árbitro ha de ser ecuánime en la toma de sus decisiones, pero siempre partiendo de la interpretación de la ley que es subjetiva. Ser colegiado (trencilla como se le llamaba en los años cincuenta) es tarea ingrata, infravalorada y difícil; tomar determinaciones  en décimas de segundo conlleva riesgo y posible yerro. El reglamento suele ser un escudo, una coraza para los árbitros porque les deja un cierto margen a su apreciación para defender su fallo. 

Si en los primeros cuatro encuentros oficiales un colegiado se equivoca en contra, como le ha sucedido al Nàstic,  algo está fallando en el sistema. Que te quiten en un partido (si es a favor nadie diría nada) puede considerarse normal (gol mal anulado a Trilles contra el Ebro CD), si se confunden en dos envites irrita mucho  (no expulsión del defensa del Barça y penalti no señalado a Gerard Oliva); si los desaciertos se repiten además en el tercer encuentro el cabreo se hace monumental (en Llagostera gol mal anulado a Gerard y penalti de Albarrán más que discutible); pero si en el cuarto match prosiguen los errores ya se te queda cada de gilipollas y de impotencia y maldices a la RFEF (gol mal anulado a Trilles y penalti a Albarrán que saca fuera del área).

Al Nàstic ahora le toca expiar las culpas, especialmente a Toni Seligrat por completar un primer tiempo carente de brújula, con una irreconocible ansiedad, con un juego acelerado y con el director de orquesta en el banquillo. El Badalona, equipo bien trabajado, con oficio e intensidad, ha sabido arrebatarle el tempo del partido y vivir sin demasiados agobios. Una primera fase en que los dos puntas granas no han chutado una sola vez a portería. No existió finura arriba y el empate al descanso pareció justo. 

En el segundo tiempo pasamos del bostezo (por aburrimiento) al enojo (por dos decisiones arbitrales desacertadas); el Badalona salió a lo mismo a regar el punto para que no se le secara y que los minutos transcurrieran lentos para romper el ritmo del rival. El Nàstic comenzó el partido en el minuto sesenta y tres cuando a Seligrat le cogió un ataque de valentía y puso sobre el verde a Fullana, Lasso, Carbia y Pedro. El equipo carburó con un par de disparos bien dirigidos, el gol de Trilles anulado (para mi Ribelles se mueve pero no para distraer al meta), el poste de Lasso y el penalti no cobrado a Albarrán claramente dentro del área. 

En los minutos finales prisas, muchas prisas y atolondramiento impropio de un equipo que se ha hecho para ser líder. O se cambia la mentalidad y se va por los tres puntos desde el inicio de cada encuentro asumiendo riesgos o se sufrirá mucho. Un punto de seis no creo que estuviese en la calculadora de ningún aficionado grana.

1x1 Puntuación del 1 al 10

GONZI (5): Poco exigido, con el pie el balón debería cogerle más parábola; dudó en un par de salidas en balones centrados.

ALBARRAN (6): Buen trabajo del lateral. Cerró bien atrás y subió la banda con descaro. Le puso cadencia al partido.

QUINTANILLA (6): Aplicado. Atento en el corte y con solvencia en el juego aéreo. No dejó espacios.

RUEDA (6): Menos protagonismo que en otros encuentros pero solucionó bien las jugadas en la retaguardia.

JOAN ORIOL (7): El mejor no dio opciones atrás y se proyectó por el carril con peligro, agarró un gran disparo que salió fuera por poco.

BRUGUE (6): Comenzó muy enchufado pero luego perdió fuelle y estuvo muy inactivo. Enganchó dos buenos disparos.

BONILLA (5): Apagado, como siempre lo mejor a balón parado. Impreciso en algunas entregas y en cambios de orientación del juego.

TIENZA (4): Acelerado, no supo darle pausa el juego; impreciso en los pases no encontró su posición en el césped.

RIBELLES (5): Tampoco anduvo fino el valenciano, le costó conectar con la línea de ataque y estuvo lento.

GERARD OLIVA (4): Su trabajo fue estéril, ningún disparo en el primer tiempo y en el segundo marró una ocasión clara.

AMANG (4): Es jugador de fuegos de artificio, muy romo en ataque no pudo generar ocasiones de gol.

FRAN CARBIA (5): No pudo entrar en la dinámica que requería el partido, tuvo movilidad pero sin efectividad.

PEDRO MARTÍN (6): En el eje del ataque estuvo activo y buscó el desmarque, Debió entrar antes.

FULLANA (6): Dio criterio al juego y supo darle una pizca más de velocidad al partido; ve bien el futbol.

TRILLES (6): Marcó un gol (mal anulado) y cerró bien atrás.

LASSO (7): En los pocos minutos que apareció fue el que más lo intentó. buscó el disparo y presionó arriba, tal vez ya se merezca una titularidad.


TONI SELIGRAT (4): No hizo un once valiente para ir a por el partido; en una liga tan corta los errores se pueden pagar muy caros. Debe de buscar más pólvora arriba.


SERGIU CLAUDIU MURESAN (2): El rumano de 29 años adscrito al colegio valenciano estuvo mal; en un partido noble mostró 11 amarillas. Anuló mal el gol de Trilles y sacó fuera del área un penalti a Albarrán.  Nivel muy bajo de colegiados en los cuatro partidos oficiales. Preocupante.

_______________________________________________





2 comentarios

En 70 m. no hi ha hagut diferència entre Badalona i Nàstic. No hem estat superiors ni inferiors. En canvi en els últims 20 m. sí. No podem fiar-ho tot als últims 20 m. perquè empataren o perdre més partits. S'ha de ser més incisiu abans. De totes formes es evident que les diferències a la categoria són mínimes i els partits es decideixen per detalls. El Nàstic té una bona plantilla, molt bona, però no som molt superiors a equips molt ben treballats. Costará molt sumar de 3 en 3, a tothom

Reply

D'acord, és cert que no es va ser superior fiscals als últims 15', però ja he escoltat coses com "a un equip amb aquesta plantilla se li ha d'exigir guanyar tots els partits sense excuses" (Diari Més) o la locutora de Tarragona ràdio preguntant a Toni Seligman si se sentia qüestionat... A la jornada 2!!!! Crec que aquesta pressió exagerada és el que fa mal a l'estabilitat de l'equip i que tendeixi per sota de les seves possibilitats. És un error creure que l'equip ha de guanyar per plantilla i si ens ho creiem ho pagarem

Reply