jueves, 4 de marzo de 2021



La Segunda B pasará a denominarse Primera División RFEF | IUSPORT: EL OTRO  LADO DEL DEPORTE


La Segunda B pasará a denominarse Primera División RFEF | IUSPORT: EL OTRO  LADO DEL DEPORTE

En pleno verano y con la pandemia sumando contagios y fallecidos, el presidente de la RFEF,  Luis Rubiales ejerciendo de mago se sacó de la chistera una nueva categoría en el futbol español que casi nadie logró entender.  Lo coherente y racional sería la reducción de equipos en competición nacional, pues no, va el expresidente de la AFE (detalle que no debería pasar desapercibido) y concibe una nueva categoría llamada, en un principio, Segunda División B-PRO y finalmente Primera División de la RFEF.

A falta de poco mas de tres meses para que se abra la puerta a la temporada 2021/22 se ciernen las incógnitas y las dudas sobre la nueva competición. Lo único cierto es que esta constará de dos grupos (norte y sur o este y oeste en función de que la línea que divida el mapa de España sea horizontal o vertical) de veinte equipos cada uno.

A priori la categoría será  profesional con 25 fichas para cada club de las cuales 21 han de ser P (Profesional), además los jugadores que suban del filial y disputen al menos tres partidos de Liga no podrán regresar. Parece que no se exigirán de manera obligada jugadores sub-23.

El salario mínimo para los jugadores de la 1ª División RFEF será la  mitad de lo que perciben los futbolistas de la Segunda División, o sea unos sueldos de cuarenta y cinco a cincuenta mil euros. Los campeones de cada grupo ascenderían de manera automática y lo clasificados del segundo al quinto lugar jugarían dos eliminatorias: cuartos y semifinales, subiendo los dos ganadores de la última contienda.

Existirá un control económico muy estricto con auditorías trimestrales y un techo máximo de gastos. Los derechos se venderán a una plataforma exclusiva, que  no será Footers, se habla de Mediaset o de DAZN que pertenece a Perfom Goup; se pretende obtener sobre treinta millones por la exclusividad, además de negociar con un patrocinador que de nombre a la competición esperando recibir unos diez millones de euros.

Cada uno de los cuarenta clubs participantes podría recibir unos 750.000 por temporada. Los horarios serían marcados por la RFEF y el canal propietario de las transmisiones; nada ha trascendido de estos horarios, pero siendo veinte partidos por jornada, podría jugarse: viernes tarde y noche; cuatro franjas de sábado y otras cuatro de domingo.

El tema de las instalaciones, los terrenos de juego de hierba artificial, de medidas reducidas y poca capacidad, parece que se dejará para el siguiente curso. Ah¡ y la Segunda División B quedará dividida en cinco grupos de dieciocho equipos; y la Tercera División con dieciocho grupos de también dieciocho equipos. Pues nada que la próxima temporada en España tendremos a 82 equipos profesionales con 2.050 futbolistas.

_________________________________________________________________



3 comentarios

Saps més tu que la pròpia RFEF. Felicitats Enric per l'escrit!

Reply

Si no ho tinc mal entès els dos millors quarts dels grups actuals també es classifiquen, oi? Anant malament el Nàstic tindria aquesta oportunitat si es giressin les coses. Per tant això hauria de ser motiu de tranquilitat. Ho podries confirmar?

Reply

Confirmat, clasificant per donar els setze equips per jugar els vuitens de final d'ascens.

Reply