jueves, 15 de julio de 2021


Camisetas con sabor a ascenso, verdad?

Vaya de antemano mi felicitación por el acierto con la camiseta de la temporada 2021/22 de la marca UMBRO; una camiseta que enamora, tal vez a mi me sobre el triángulo rojo del lateral del pantalón. 

Aprovechando la circunstancia vamos a desvelar hoy la curiosa historia del origen de la camiseta del  Club Gimnàstic. El intento de formalizar una sección de futbol en el seno del club decano de la ciudad se inicia en 1912, sigue en el año siguiente y se consolida en 1914, en que se oficializa la sección en el mes de diciembre. El Nàstic en su génesis futbolística vestía con camiseta, pantalón y medias negras como un homenaje a los atletas del club que lucían dichos colores.

Cuando William Tarín consigue fundar la sección del futbol lo hace gracias a la llegada de una decena de futbolistas del equipo CF Olímpic que acababa de desaparecer, el directivo suizo los admitió a cambio de que cedieran sus maillots de color encarnado según figura en el libro de actas. En total eran once camisetas rojas que combinaron con el pantalón negro. 

Esta indumentaria zamarra roja, pantalón y medias negras fue con la que se inscribió en 1916 en el I Campeonato de Catalunya Zona Sur, que finalmente se retrasaría una temporada por la falta de equipos inscritos.  El 13 de enero de 1918 el Nàstic debuta en competición oficial en el Camp del Velòdrom ante el AA.OO Vilanova (2-2). Tres temporadas después el pantalón ya pasaría  a blanco.

En los ancestros del futbol en la ciudad las camisetas duraban entre tres y cuatro temporadas; normalmente, según me comentó hace bastantes años Norbert Calabuig tío mío y primer jugador profesional que fichó por el Nàstic  en 1923 y se mantuvo hasta 1932 actuando en cien partidos oficiales, 'se compraban unas quince camisetas más las del portero y después de cada partido cada jugador se la lavaba en casa, cuando había un descosido se zurcía; en la parte interior llevaban bordadas las iniciales para saber a quien pertenecía cada una. Calculo que con cada camiseta podríamos jugar más de cien partidos en tres o cuatro temporadas'.

Las camisetas en la liga española hasta la temporada 1948/49 no dispusieron de dorsales del uno al once; en Inglaterra la temporada 1938/39 pasaron a ser obligatorios. Los números se cosían al dorso de las camisetas. El Nàstic comenzó a lucir el escudo en la zamarra a partir de la temporada 1921/22.

Las camisetas hasta principios de los años setenta se encargaba su confección a alguna sastrería de la ciudad (Malé, Arola, Gasulla). La camiseta del Nàstic des de 1940 hasta 1988, tuvo diversos cambios; de 19940 a 1944, era camiseta de cuello redondo; de 1944 a 1947 disponía de un cordón para atar el cuello en forma triangular; de 1947 a 1958, era camisa con botones; de 1958 a 1963, se vuelve a la camiseta con cuello blanco y tres botones; de 1972 a 1977, se opta por el cuello redondo y de 1977 a 1988, se recupera el cuello de pico blanco.

A partir de los noventa comienza en baile de marcas, la variación de los colores, las segundas camisetas y la publicidad en el pecho. Nada a ver con el futbol de antaño.  Hoy un futbolista en un partido puede llegar a utilizar hasta tres camisetas...pues estas serían las que mi tío Calabuig utilizó a lo lo largo de los nueve años que defendió el escudo del Nàstic.

______________________________________________________________


3 comentarios

Parlant de l'escut del Nàstic, és cert que el disseny és obra de Jujol?

Reply

Gràcies per treure'm del dubte

Reply