domingo, 4 de julio de 2021

 El Sevilla Atlético ya conoce a sus rivales en la Primera RFEF | JaviSFC.com

Estos son los 40 equipos que debutarán en la nueva categoria del futbol español.

La 1ª División de la RFEF se ha convertido en una peligrosa bomba de relojería que no sabemos si finalmente estallará o alguien será capaz de desactivarla. La puesta en marcha de la nueva categoría tendría que haberse pospuesto para la temporada 2022/23 para dar tiempo a su puesta a punto y no dejar cabos sueltos. 

Con el nuevo curso recién inaugurado y a poco más de cincuenta días para que se dispute la primera jornada hay demasiados incógnitas, dudas, interrogantes y mientras algunos clubes, bastantes, están hipotecando su futuro para lograr perfilar una plantilla que sea mejor que la de su vecino.  

Existen a día de hoy dos graves problemas que deberían preocupar a los cuarenta integrantes de la nueva categoría, el primero es el de los cerca de 400.000 euros por derechos de TV y otros 100.000 por un sponsor  para cada uno de los equipos que a día de hoy no hay asegurado ni un solo euro. Además la negociación se presume muy complicada porque existen tres facciones que negocian con intereses distintos.

El segundo problema se halla en la excesiva laxitud de la RFEF en el control presupuestario de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), ha faltado voluntad y rigidez para un examen exhaustivo de las partidas de cada entidad y la situación de deuda con las administraciones públicas y acreedores particulares. Clubes como el Deportivo, Racing, Logroñés, Extremadura, Badajoz, Linares o algún otro tal vez tendrán el veto a la hora de realizar grandes fichajes.

A día de hoy el valor de las plantillas de la 1ª División de la RFEF se podría estimar sobre los 188 millones de euros, de los cuales 84 estarían invertidos en el grupo primero y los 104 restantes en el segundo. Y los mercados cierran el primero de setiembre.

Los cinco grupos de la 2ª División de la RFEF totalizan 155 millones de euros repartidos entre los noventa equipos que componen la categoría. Uno se pregunta sobre como se podrán pagar estos desorbitados presupuestos sin, de momento, derechos televisivos, ni patrocinador de la división, ni ayudas federativas. 

La bomba sigue activa y como Rubiales no contacte con McGyver puede estallar durante la temporada. Como decía Antonio Machado en este país de diez cabezas nueve embisten y una piensa.

______________________________________________________________________

Comentarios: