lunes, 31 de enero de 2022

 


Odena, Rifé, Arana, Oliva, Rigau (socio número uno), Rojas y Caballero para el 
saque inicial del partido.

El 1 de febrero de 1972 a las ocho de la tarde quedaba inaugurado el Nou Estadi, desde una localidad del Gol de Mar fui testigo emocionado de la efemérides. El Nàstic competía en Tercera División y cuatro meses después lograría un ascenso a la Segunda que llevaba diecinueve años intentando.

Aquel martes asistieron unos 10.000 espectadores para presenciar el partido inaugural entre los locales y el Barça que vencería por 0-1 con gol de Martí Filosía de falta directa. 

El Barça, entrenado per el holandés Rinus Michels, formó con Sadurní (del Arboç del Penedès); Paredes, Romero (después seria entrenador del Nàstic), Torres (su hijo Toni seria jugador grana posteriormente), Costas (su  hijo Oscar también seria grana)Eladio (dos años después llegaría a jugar con el Nàstic); Alfonseda, Rifé (exjugador del Gimnàstic), Bustillo, Dueñas y Martí Filosía; en la segunda parte  jugaron Laguna (la temporada siguiente fue  cedido al cuadro grana) i Puig.

Los locales formaron con José Luis; Ángel, Berrocal, Lolín; Felip, Rojas; López, Companys, Gallastegui, Saavedra i Herrera. En el segundo temps van sortir: Sánchez-Roldán, Soto (que no llegaría a debutar en partido oficial), Basterra, Florit, García-Ramos i Montero.

Doce días después seria el debut en liga frente al Ontinyent 3-1 con goles de Gallastegui (primer tanto oficial en el Nou Estadi) que marcaría otro y Cinto López. 

En estos cincuenta años de vida del campo se han disputado hasta la fecha 974 partidos de Liga y promoción con 479 triunfos locales, 289 empates y 206 derrotas, con 1.404 goles a favor y 848 en contra. Sumando los partidos de Copas, en el Nou Estadi se disputaron 1.055 encuentros, de los que he tenido el privilegio de presenciar más de mil.

Durante este medio siglo han vestido la camiseta del Nàstic 684 jugadores (105 procedentes del filial), 87 de los cuales han sido extranjeros y 145 nacidos en las comarcas tarraconenses. De técnicos han desfilado 47 más cinco que repitieron. Once han sido los presidentes durante los cincuenta años de vida del Nou Estadi.

El futbolista con más partidos en el Nou Estadi es Santi Coch con 241; el máximo goleador Santi Palanca con 48 goles con el Nàstic más otro con el Espanyol en Copa. El extranjero con más encuentros es Jean-Luc con 57 y el más anotador Ike Uche con 14.

Los equipos catalanes con más visitas: Hospitalet con 20, Andorra con 19, del resto del estado Elx 18, Castelló 17. De los 216 rivales que desfilaron por el Nou Estadi 18 fueron filiales, el Valencia B fue el más asiduo con 17 visitas.

Por autonomías, de Catalunya son 50 equipos, País Valencià 31 y de Andalucía 30.  De los equipos que pasaron por el Nou Estadi 45 ya han desaparecido. Durante el medio siglo de partidos el resultado más frecuente fue el 1-0 (135 veces), el 0-0 (132), el 1-1 (115), el 2-0 (96) y 2-1 (88).

El record más espectacular es el del masajista Ernest Canete que se ha sentado en el banquillo del Nou Estadi en 580 encuentros; el recordado Josep Maria Grau, como delegado participó como local en 372 partidos.

__________________________________________________________



Comentarios: