domingo, 1 de marzo de 2015


Nàstic 1 - 0 Lleida Esportiu

      Tal día como hoy en los salones del Café del Centre se constituía una entidad destinada a la práctica de la gimnasia que se llamaría Club Gimnàstico. Poco podían imaginar aquellos doce adelantados a su tiempo que 129 años después, 7.500 aficionados se darían cita en el Nou Estadi para presenciar un encuentro de fútbol.  Y que mejor regalo para Joan Estil·les y compañía que un triunfo sobre un rival directo: TRES puntos y FELIZ cumpleaños.

      El encuentro recordó por momentos a una partida de ajedrez (quien no recuerda el Match del Siglo, entre Bobby Fischer y Boris Spassky jugado en Reikiavik en 1972), donde dos jugadores desde los banquillos (Moreno e Idiazkez) movían sus piezas con una precaución absoluta, procurando no mostrar ningún movimiento previo, evitando cualquier desliz que pudiera suponer un jaque mate. La partida acabó con la indecisión del peón Molo y el remate mortal de la torre Marí. A partir de ahí el Nàstic supo enrocar bien el juego protegiendo a la Reina. Triunfo justo y merecido.

    Se enfrentaron dos de los mejores equipos de la categoría (uno ligeramente por encima), los ilerdenses se adueñaron de la presión en el centro del campo (tuvieron superioridad con el trabajo de Ehki y Albistegui) y pensaron que el empate era ya un buen resultado (los locales, tuvieron más ambición). El Nàstic volvió a echar mano de la paciencia, de estirar el partido con cambios de juego arriesgados y de buscar en la estrategia el camino de la salvación. Resultó curioso, el gol, a cincuenta minutos del final, pareció ya que sentenciaba el partido. El Nàstic tiró 4 veces entre los tres palos, el Lleida ninguna...y así no se puede ganar un partido.

    El duelo entre ilerdenses y tarraconenses fue como un aperitivo de play-off, con más intensidad que fútbol, con apreciables detalles (excelentes Nieto y Miramòn y asilado Chamorro que nos recordó a Tom Hanks en Náufrago) de un Lleida que quizás acusó la falta de fondo de armario. El Nàstic disponía de seis bajas...apenas lo notó.  El objetivo de obtener la primera plaza del grupo queda más cerca

1X1  (Puntuación del 1 al 10)

REINA (6): Cómodo partido, le volvió a aparecer la rampa del minuto 90, cuando se gana.
POL BUESO (7): Jugó a pierna cambiada y lo hizo muy bien, sis titubeos.
MOSSA (7): Cerró bien su banda y apoyó a sus compañeros. Lo tuvo difícil para atacar.
MANOLO (7): Contundente y seguro, sin opciones para el delantero. 
MARÍ (9): Colosal, un partido para enmarcar, borró a Chamorro y marcó el gol del triunfo.
MARC (7): Muy tapado pero supo buscar espacios y aguantar el balón. 
ROCHA (7): Sus cambios de juego desorientaron al Lleida. Le puso ritmo al partido.
LAGO (6): Trabajó, pero sigue sin desbordar por banda y perdió algunos balones.
MARCOS (6): Abrió espacios, tiró dos veces con peligro. Bajó en la segunda parte.
CRISTOBAL (6): Dio velocidad al juego y combinó bien, perdió algún balón innecesario.
RAYCO (7): Presionó la salida del esférico visitante, ofreció desmarque y movilidad.
AZKORRA (7): Delantero técnico, creó peligro y descentró a la defensa del Lleida.
SERGIO (-): Pocos minutos para juzgarle.
XISCO M. (-): Presencia testimonial.
____________________________________________________________

Comentarios: