miércoles, 11 de marzo de 2015




       Equipo del Nàstic que perdió frente al Reus, la temporada 1964/65. 


      Realmente el complejo de inferioridad es un sentimiento por el cual una persona o grupo de personas se sienten inferiores ante otros, y que muestran un reflejo de la frustración o la falta de autoestima. Algo similar le ocurre a Mariano Rajoy cuando está delante de Ángela Merkel, o más aún cuando está frente a Obama y se contiene para no pedirle un autógrafo.  

      En la relación entre Tarragona y Reus siempre ha existido cierta envidia, resquemor o sarcasmo. Ultimamente menos, a pesar de que en el 2009 desde la plaça del Mercadal se desenterró el hacha de guerra con el tema de la bicapitalidad. El último agravio para los tarraconenses se remonta a inicio de los ochenta cuando la Facultat de Medicina partía hacia la capital del Biax Camp gracias a los tejemanejes de un president de la Diputació al que le costó su inmolación política. No sería descabellado pensar que la ubicación de la Estación del AVE en La Secuita fuera una decisión salomónica por la equidistancia entre las dos ciudades.

     Un dato, las rivalidades entre poblaciones que siglos atrás se dirimían en cruentas batallas, en la actualidad han dado paso a las confrontaciones deportivas para que los ciudadanos puedan alardear de conquista...de puntos. Reus y Tarragona desde la temporada 1943-44 (en que ambos debutan en categoría nacional) han medido sus fuerzas sobre el césped...y en los años cincuenta y sesenta también en las gradas con apasionados enfrentamientos.

      Si nos atenemos a las estadísticas comprenderemos el porqué del complejo de inferioridad de los reusenses frente a los granates. Jugados en Tarragona 24 partidos, 16 triunfos del Nàstic, 7 empates y 1 derrota; con 46 goles a favor y 18 en contra. 

      Muchos partidos para un sólo triunfo. Y es que en el fondo los reusenses siempre han ido a remolque de los tarraconenses, porque en las 24 temporadas en que jugaron en el mismo grupo jamás clasificaron por delante del conjunto grana. Quizás por esto el Nàstic desistió de mantener la sección de Hoquei allá por los años cincuenta porque poco tenia a hacer con los reusenses maestros en el dominio del stic.

       Increíble, pero cierto la estadística, el Reus Deportivo es el rival que menos victorias ha logrado en su visita a la imperial Tarraco, y eso que en la gran mayoría de partidos se enfrentaban jugadores con pasado del otro equipo lo que añadía cierto morbo, pero siempre prevalecía la hegemonía granate.

      Esta temporada, por cierto, es en la que el rival que visita el Nou Estdi se halla en mejor estado, por los menos así lo acredita la clasificación. Afortunadamente con los años las aficiones de ambos clubes se han civilizado y ahora la convivencia es un hecho normalizado, e incluso podemos hablar de confraternización.

      Derby servido el próximo domingo a partir de las 12 horas.  Esperemos que el complejo de inferioridad  rojinegro continúe, aunque tal vez no sea complejo sino otro nombre que, vosotros amigos lectores, ya habréis podido deducir. 

     Olvidemos el pasado y comencemos a vivir con intensidad nuestro mini Barça-Madrid del próximo domingo. Caso de victoria local, el Nàstic prácticamente habría sellado su presencia en el play off.
_________________________________________________________________

   


Comentarios: