miércoles, 4 de marzo de 2015


    Siempre en las tertulias futbolísticas  se habla primero de los jugadores y se recuerdan sus hazañas (de cuando Amigó hizo 16 paradas en el campo del Cacereño, de cuando Xavi Escaich le hizo 5 goles al Fraga o la temporada en que Santi Coch acumuló 16 cartulinas amarillas), de los directivos y presidentes (Andreu que nos llevó a los cielos o de Salvadó que nos descendió a los infiernos), de los árbitros (el día que Mateu lahoz en un partido ante el Yeclano enseño 16 amarillas y 5 rojas o el día que Clos Gómez armó el taco ante el Poli Ejido)...pero poco se habla de los entrenadores. El Nàstic desde que debutó en categoría nacional en 1943 ha tenido un total de 58 entrenadores, 25 nacidos en Catalunya y 6 en Tarragona.

     Y claro sería del todo injusto no detenerse para hablar de los números brutales que ostenta el actual entrenador Vicente Moreno que llegó al Nàstic con el único bagaje de una veintena de partidos en el banquillo del Xerez.  

     El podio de entrenadores granates lo encabeza Pepe Nogués (en la foto) artífice del ascenso casi consecutivo de Tercera a Primera en 1945 y 1947. El técnico aragonés suma en cinco etapas distintas la friolera de 315 partidos con 150 triunfos, 59 empates y 110 derrotas; le sigue Antonio Jaurrieta en tres ciclos, y un doble ascenso a Segunda B y Segunda A, 1978 y 1979. El navarro estuvo 172 partidos con 74 triunfos, 51 empates y 47 derrotas. El tercero es Enrique Bescós, también en tres épocas distintas y sin ningún ascenso. El madrileño estuvo 159 partidos con 82 victorias, 31 empates y 46 derrotas. En cuarto lugar el recordado Luís César Sampedro, con el ascenso a Primera den el 2006, que se sentó en dos etapas. El gallego sumó 135 encuentros, con 46 triunfos,  30 empates y 49 derrotas.

En novena posición del ranquing encontramos a Jordi Gonzalvo, el catalán arroja un excelente promedio, estuvo 85 partidos, con 43 triunfos, 24 empates y 18 derrotas. En décima posición se encuentra el madrileño José Luis Guerra que ostenta el récord de imbatibilidad en casa, 26 encuentros de Liga durante 14 meses. El caso más curioso el del madrileño Jesús Güemes, estuvo un partido lo perdió y lo echaron.

El entrenador de Masanasa, Vicente Moreno de 40 años, hasta la fecha ha dirigido al Nàstic 59 partidos con 33 triunfos, 18 empates y 8 derrotas (una de ellas el atraco de Llagostera), sumando el equipo 81 goles y encajando 42. Una estadística inmaculada y más en una categoría tan exigente como la Segunda B. Buen ojo el de Emilio Viqueira que siempre ponía el balón donde quería y que ahora desde el despacho sigue demostrando su gran visión del fútbol.
______________________________________________________________________




Comentarios: