miércoles, 12 de agosto de 2015

 Tercer día en Andorra y partido amistoso de entrenamiento
El nuevo Nàstic en la vieja Andorra.

     Cuando se anuncia el Extra Liga de Marca quiere decir que la cuenta atrás para el inicio de la LFP está a la vuelta de la esquina. Hoy simplemente quiero añadir unas cuántas cifras estadísticas para que se valore como se merece al Nàstic dentro de la Liga Adelante, y al final les regalo un pequeño remake (a mí manera) de la famosa rima de Gustavo Adolfo Becquer 'Volverán las oscuras golondrinas'.  Dudaba entre éste poema y 'Se equivocó la Paloma' de Alberti pero este quizás era más para dedicárselo al colegiado de Llagostera, Rubén Eiriz Mata, aunque fue más gavilán que paloma, o diría más, un buitre leonado.

      Vayamos con los datos. El primer gol del Nàstic en Segunda División lo marcó el futbolista de Marsá, Lluis Barceló, frente al Racing de Ferrol (1-0) el 24 de setiembre de 1945 en el campo de Les Corts donde el Nàstic actuaba como local al no tener el campo de la Avinguda Catalunya acabado. El último gol lo marcó Antonio Longás, ante otro rival gallego, el Celta de Vigo (1-2) el 27 de mayo del 2012 en el Nou Estadi. Han pasado pues 1.279 días y de aquel equipo solamente permanece Xisco Campos.

    En Nàstic es uno de los 58 equipos que logró militar en Primera División y uno de los 138 equipos que han pertenecido a la categoría de Plata. En la Liga adelante el Nàstic estará entre los diez primeros en varios aspectos: con más temporadas en la división, 19; con mayor aforo del estadio, 15.000 espectadores; con más abonados, ya tenemos 6.000, y con más peñas en activo 15. En la Liga Adelante el Nàstic ha disputado 670 partidos, con 225 victorias, 109 empate y 175 derrotas; marcando 801 goles, pero encajando 911.  

Y ahora el regalo de la poesía maquillada para la ocasión...Volverán las oscuras golondrinas (Volverán los chutes de adrenalina)

Volverán los claros nombres
en tu dorsal sus letras a colgar,
y otra vez con sus jugadas
gritando los llamarás.

Pero aquellos de antes que frenaron
su renovación y que aprendimos sus nombres,
esos no volverán.

Volverán en los tupidos
campos de césped natural a jugar
y otra vez a la tarde aún más hermosos
sus triunfos cantarán.

Pero aquella infamia de Llagostera
cuyos goles mirábamos temblar y caer
con lágrimas en los ojos esa no volverá.

Volverán del Nàstic en tus oídos
los cánticos ardientes a sonar,
tú corazón de su profundo sueño
tal vez despertará, pero mudo y absorto
y de rodillas como se adora a Dios ante el altar, 
como yo te he querido Nàstic...,desengáñate, 
nadie así te amará.


Comentarios: