domingo, 27 de septiembre de 2015

Sergio Tejera, el mejor en Zorrilla.

       El estadio José Zorrilla es el único campo de fútbol profesional dedicado a la figura de un literato. De chavales cuando estudiábamos literatura y nos hablaban del autor de 'Don Juan Tenorio' de inmediato lo asociábamos al campo del Valladolid. Claro que Zorrilla no llegó a conocer el fútbol porque nació en 1817 en Valladolid y falleció en Madrid en 1892. Y además del drama en verso de Don Juán, le avalan dos títulos a tener en cuenta 'El zapatero y el Rey' y 'A buen juez, mejor testigo'.

    Bien dejemos la literatura y pasemos a la música porque el meollo del análisis de hoy es un instrumento: el acordeón (por favor no lo asocien con Maria Jesús y sus pajaritos). Y es que el Nàstic en la tierra del Pisuerga nos deleitó con un concierto de acordeón táctico. Un partido de mucho fuelle (ahora me abro arriba, ahora me cierro abajo). Un juego armónico donde cada futbolista era un botón-tecla de acordeón y que casi nunca desafinó. 

    El Valladolid no pudo encontrar la verticalidad hiriente, ni la la velocidad de desborde (solamente por la parte izquierda del ataque al estar Xisco penalizado con una amarilla desde el minuto dos). El Nàstic tuvo paciencia, abrió y cerró el acordeón procurando no soltar notas discordantes. El doble pivote grana Rocha-Tejera tuvo un exquisito equilibrio defensa-ataque dejando libres a Jean-Luc y Giner para herir por las bandas. Rayco y Marcos ejercieron más de muralla para frenar la salida del balón local que de arietes para taladrar el muro bien defendido por el joven Kepa.

    El equipo no sufrió el agobio de los de Garitano porque no desdeñaron la posesión y el control del balón y porque le hicieron saber al Valladolid que en las contras podían ser letales. En el once inicial solamente Iago y Tejera eran nuevos con respecto al equipo campeón de Segunda B, un detalle para retener. Vicente Moreno ha de seguir limando detalles (disparar más desde la frontal, evitar pérdidas de balón en la zona de medios propia) pero el Nàstic sigue con su particular sello, un estilo innegociable. El sábado frente al Alcorcón con arbitraje del asturiano Víctor Areces Franco, el Nàstic debe refrendar este buen comienzo.

1x1 (Puntuación del 1 al 10)

REINA (8): Atento siempre. Dos inspiradas intervenciones. Ofreció serenidad.
XISCO (5): Penalizado con una amarilla jugó cohibido. Poca presencia en ataque.
MOSSA (6): Exigido en defensa, en ataque alguna pérdida. Pero mantuvo el nivel.
IAGO (7): Veteranía y saber estar atrás. Firme y sin florituras.
MARI (7): Mejoró, bien compenetrado con su compañero. Seguro por arriba.
TEJERA (8): Muy bien, clarividente, con chispa, pero porqué no prueba el tiro a puerta?
ROCHA (8): Omnipresente, resolvió atrás y adelante. Tuvo el gol en la falta.
JEAN-LUC (7): Desbordante, persistente, rápido, pero a veces le sobra un regate.
RAYCO (8): No lució pero hizo un desgaste enorme, fue el primer defensor.
MARCOS (6): Le faltó chispa en un par de balones de gol, trabajo incansable.
GINER (6): Eléctrico por su banda, lástima que no sacó beneficios.
CALAVERA (7): Buen nivel en su debut en Segunda. Profundizó con criterio.
EMANÁ (6): Supo poner la pausa que necesitaba el partido.
NARANJO  (-): Testimonial.
_______________________________________________________________

    

Comentarios: