domingo, 3 de junio de 2018



Se fue el chileno y llegó la chilena
Si, respondió la afición con 12.000 gargantas; si, correspondió el equipo flexible y descongestionado; si, replicó Gordillo con otra alineación coherente y unos cambios reflexionados; si, avalaron los resultados en otros campos; si, se certifica la temporada veintidós del Nàstic en Segunda y sí, valió la pena el sufrimiento para llegar al éxtasis del sábado noche.

Resulta curioso que los granates se enfrentaron en las tres últimas jornadas con un trío de equipos con los que no competirán la próxima campaña: Leonesa, Huesca y Rayo. Y el grado de dificultad en los partidos ha ido de más (remontar a la Cultura) a menos (plácido partido contra los de Vallecas).

Después de una semana movida con graves acusaciones sin demostrar al Nàstic le aguardaba un contrincante que había ascendido y dispuso de una semana de celebraciones, algo similar oa lo ocurrido en la jornada anterior con el Huesca. Gordillo tenía que encontrar la adecuada sintonia en la intensidad y motivación para anular a los rivales. Y lo logró. 

En las tres últimas jornadas el Nàstic cambió la imagen, se tranquilizó la defensa, el centro del campo encontró un timón (Matilla) y la apuesta en ataque tuvo sus frutos porque hubo buenos centros desde las bandas y los delanteros demostraron hambre de gol: Álvaro, Manu y Uche. Gordillo prefirió no apedazar el equipo y construir un once a su imagen y semejanza. Un fútbol de iniciativa y descaro. El Rayo se vio desbordado por la riada de juego por las bandas Jean-Luc, Tejera, Abraham, Álvaro o Kakabazde quine dio las dos asistencias en los goles.

Gordillo era consciente de que si el Rayo encajaba pronto el partido se pondría a gusto del Nàstic, balón para ellos pero contras rápidas para sembrar las dudas en el equipo de la franja diagonal encarnada. Y lo que son las cosas ganando los tarraconenses y perdiendo los madrileños lograron sus objetivos: permanencia y campeonato. El Nàstic se hizo acreedor del triunfo sin discusión.

Pero cual ha sido el momento clave de la resurrección del equipo?, creo que el descanso del partido ante la Cultural (0-2) marcó la inflexión positiva y la trasformación del Nàstic en un grupo consciente de sus poderes ilimitados. La plantilla se hizo justicia consigo misma. Tiempo habrá en este blog durante el mes de junio de analizar la temporada finalizada.

1x1  (Puntuación del 1 al 10)

DIMITRIEVSKI  (7) : Muy seguro bajo los palos y en las salidas aunque el Rayo no achuchó mucho. Precipitado en la puesta en juego del balón.
KAKABADZE (9): Sólido atrás con precauciones, en ataque partido de matrícula dos asistencias y un disparo rozando el poste. 
PLEGUEZUELO (8): A excepto de una peligrosa duda en el área pequeña estuvo acertado y jugando el balón con criterio.
MOLINA (8): Gran partido del central exigido por dos delanteros enormes Bebe y Manucho. Supo mandar en la retaguardia.
ABRAHAM (7): Pergeñó buenas subidas por la banda, fue un puñal. En defensa sufrió un poco por la velocidad de su marca.
MATILLA (8): Fue la brújula del equipo que venía necesitando, leyó bien el partido y parece totalmente recuperado de la lesión. 
TEJERA (7): Volvió a generar jugadas esta vez más pegado a la banda, alguna sublime pero perdió un par de balones que helaron las gradas.
JEAN-LUC (8): Partido explosivo en ataque y ayudando en defensa, solamente le faltó culminar alguna jugada. Ayer dio su versión buena.
MARQUEZ (7): Quizás no ocupa la posición más idónea pero ayer se le vio tanto en tareas ofensivas como incrustado en defensa.
MANU (9): A parte del extraordinario gol (uno de los mejores de la temporada) volvió a realizar un trabajo de desgaste enorme.
ALVARO (8): Gol de delantero centro, tuvo otras ocasiones que no entraron. Tal vez se embarulló en alguna jugada.
UCHE (6): Marró un uno contra uno imperdonable y se le vio un poco descolocado con el partido decidido.
FALI (7): Cosió el medio campo con su fuerza, potencia y contundencia. Sigue siendo una pieza fundamental en la zona ancha.
MAIKEL (6): Ha ido de más a menos en la temporada, ayer dispuso de pocos minutos pero le faltó una pizca de ambición.

GORDILLO (9): Apuesta valiente en la alineación. Juego ofensivo e iniciativa en el rol del partido. Cambios con coherencia.  Tres de tres y nueve puntos. Enhorabuena.
__________________________________________________________________


Comentarios: