lunes, 28 de enero de 2019


Sadik debe adaptarse a la Liga 1,2,3, pero demostró hechuras.

Resulta curioso repasar la estadística y darse cuenta que al Nàstic no le señalan un penalti a favor des del 12 de noviembre de 2017, es decir hace más de 14 meses o lo que es igual 50 jornadas de Liga. Aquella pena máxima que marcó Manu Barreiro (cuando aún ponía interés sobre el césped) no sirvió para vencer al Real Oviedo (1-2). Árbitro lo define la RAE como persona que decide con sus propios criterios y eso es lo que sucede que a pesar de que exista un reglamento y que se pretendan unificar los criterios...los jueces yerran. Y están mas cerca de la arbitrariedad forma de actuar basada solo en la voluntad o el capricho y que no obedece a principios por la razón, la lógica o las leyes. Ahí está la diferencia...arbitrar de forma arbitraria.

El Nàstic ha pasado de ser una charanga a ser una orquestra con la contratación de los nuevos músicos anqué a mi juicio aún faltan un par de solistas para convertirla en filarmónica. Se ha soldado la defensa (Salva ofrece atrevimiento, Noguera  equilibrio y Mikel contundencia), se ha compactado la sala de máquinas (Thiounne roba y abre espacios; Imanol va apagando incendios pero Viti está por madurar). En las bandas se cocina a fuego rápido (Pipa es una lanzadera y Abraham busca espacio a trompicones), Arriba hay más actividad pero falta precisión (Sadik hace de boya a la espera de balones y Luis Suárez debe reprimir la ansiedad y usar el cerebro con más frecuencia).

Fue un partido intenso en el que el equipo canario doblaba en presupuesto al equipo tarraconense y mientras hubo igualdad numérica la diferencia no fue perceptible. El Las Palmas fue un equipo horizontal y de toque, el Nàstic vivió más del robo y la contra para hallar huecos entre la defensa amarilla.  Los de Enrique Martín cumplieron con el guion no dejar maniobrar a Rubén Castro y Araujo y buscar el centro de la defensa (Cala y Mantovani) porque los años no perdonan.

El giro imprevisto en el guion, como en los filmes de Tarantino, lo propició el señor Negro cuando se comió un penalti a Luis Suárez y enseñó la primera cartulina a Thiounne injusta (la segunda fue merecida), el andaluz Milla Alvendiz si que pudo influir en el devenir del partido. Les aseguró que no existe ninguna conspiración ni ningún contubernio del colegio arbitral contra el Nàstic, lo que sucede es que la fortuna de momento no es compañera de viaje de los tarraconenses.

El sábado, con la baja de Tiounne, la victoria frente al Rayo Majadahonda se hace imprescindible. Y, ya se que es mucho pedir, si se gana por dos goles de diferencia mucho mejor.

1x1  (Puntuación del 1 al 10)

BERNABÉ (9): Inmenso con cuatro intervenciones felinas e intuitivas. Salió con decisión y mostró serenidad que supo transmitir a la zaga.
DJETEI (6): Anticipación y mucha concentración, en una intercepción de balón sufrió un tirón y hubo de ser cambiado.
NOGUERA (7): Seguro y atento, mostró criterio a la hora de jugar el balón desde la retaguardia. Remató una vez con peligro.
MIKEL (6): Jugador con recursos que casi nunca se complica. Un defensor práctico y efectivo, bien en el juego aéreo.
PIPA (8): Persistente por la banda, ayer demostró llegada y capacidad para sortear rivales. Ayudó en defensa.
ABRAHAM (5): Tuvo mayor libertad por la banda y lo probó repetidas veces aunque a la hora de centrar no estuvo con demasiada fortuna.
IMANOL (6): Es un jugador diesel que realiza una labor oscura pero indispensable, al final adelantó su posición pero sin efectividad.
THIOUNNE (8): Juega fácil, al primer toque, abriendo espacios y buscando diagonales, una joya. Teniendo una tarjeta debió medir la entrada de la segunda cartulina.
VITI (5): Luces y sombras lo más preocupante fue que se cargó, como es habitual, con una amarilla muy pronto.
LUIS SUAREZ (7); Generó mucho peligro pero no sabe calmarse para culminar la jugada; provocó un penalti no señalado.
SADIK (6): Mostró maneras, abrió espacios y peleó. Debe mejorar y adaptarse a las exigencias de la Liga española.
SALVA (8): Entró desde el banquillo pero estuvo impecable, un solo error la falta en la frontal en el descuento del primer tiempo. Este chico es un diamante.
MANU BARREIRO (3): Desmotivado y un tanto gandul. No entendí el cambio si quiere irse a la sucursal del Nàstic en Lugo.
BARRADA (2): Fuera de forma, jugando con diez no debió haber salido. Se espera mucho del marroquí.

ENRIQUE MARTÍN (6): Planteamiento acertado; ató en corto al Las Palmas. No entendí los cambios si Manu quiere irse una torpeza sacarlo y Barrada no estaba en condiciones.
_______________________________________________________________________

Comentarios: