domingo, 6 de enero de 2019


Fali, está semana tercer hijo y tercer gol con el Nàstic.

Pues eso, FALIcidades por el año recién estrenado y por el soberbio gol de falta que el valenciano anotó con una calidad que firmaria el mismo Griezmann que también marcó un gol calcado. El Nàstic mereció la victoria ante un Córdoba de perfil bajo, con agujeros defensivos y cansino a la hora de armar su juego. Enrique Martín tocó generala y convocó a todo aquel que podía sumar (la resta de futbolistas no convocados hace días que se bajaron del barco temerosos de que el naufragio se los llevara).

El equipo grana fue distinto; tuvo lucidez, puso empeño en cada jugada, demostró agallas, compromiso y convicción. Fue el partido más completo de la temporada. Y eso que en el once inicial había cuatro laterales (Pipa y Javi Jiménez ejerciendo de bandas ofensivas). El planteamiento salió bien aunque el malagueño sufrió porque no pudo dar la talla (es como si al Koala le pones a dar un concierto en el Palau de la Música), pero si que derrochó pundonor y entrega.

En el partido frente al cuadro andaluz el descubrimiento fue un doble pivote  inédito y que hizo todo lo que debe de hacer la pareja de centrocampistas: achuchar, robar, dar, desdoblarse y proteger a la retaguardia. Imanol estuvo de diez y el debutante Thiounne impactó por su soltara y facilidad en ver el fútbol. El Nàstic generó hasta seis ocasiones de gol que se desbarataron por la precipitación de Suarez o la mala punteria de Pipa, Barreiro, Uché o Pol Valentín.

Hubo además elasticidad en las líneas locales que se reagrupaban con orden después de una presión en el área visitante. Se recuperó el juego por los laterales y se filtraron balones con marchamo de gol que luego no encontraron rematador. Otra buena noticia fue que el equipo supo jugar con cabeza la última media hora sin racanear el marcador, al contrario se fue siempre a finiquitar el partido, ante un rival que no olvidemos ya jugaba con diez jugadores.

De momento ya se ha salvado el primer match ball, el domingo en el Martínez Valero se le presenta el segundo. Se sigue en el infierno pero a lejos ya se puede leer el cartel de Exit (supongo que en el hades los rótulos serán en inglés).

1x1 (Puntuación del 1 al 10)

BERNABÉ (9): Imperial con dos acciones que salvaron el partido; problemas en una salida en la que fue objeto de falta no señalada. Ordenó bien a sus compañeros.
SALVA (8): Soberbio y con criterio en las acciones en campo contrario; defensivamente en un tono ligeramente inferior pero sin desentonar.
DJETEI (7): Cada vez va ganando confianza, empieza a jugar el balón con criterio y en el área procura no complicarse.
FALI  (8): Rocoso en defensa y leyendo bien las jugadas salvo alguna cesión comprometida. Gol de categoría.
ABRAHAM (7): La permuta con Javi a veces fue equivocada, bien posicionado atrás y pendiente de su marcador.
IMANOL (9): El mejor jugador sobre el césped: presionó, robó, entregó o aguantó cuando fue preciso. Se adueñó del centro del campo minimizando al rival.
THIOUNNE (8): Fue el fiel escudero del navarro. Sorprendió por su juego fácil, leyendo bien las diagonales y su fuerza en el centro del campo.
PIPA (7): Jugó en posición más avanzada que la suya natural, filtró dos asistencias enormes y tuvo el gol en sus botas. Volvió a existir la banda en el Nou Estadi.
JAVI JIMÉNEZ (6): Derroche de energía, entrega y físico pero para jugar tan arriba hace falta algo más de calidad.
MANU BARREIRO (5): Si un ariete ha de caer a las bandas o bajar a buscar balones, mal vamos. Tuvo un partido opaco y con errores.
LUÍS SUAREZ (6): Creó ocasiones gracias a su velocidad, pero un delantero no puede errar situaciones tan claras de gol. Debe serenar su futbol.
UCHE (2): Ni tiene ilusión, ni se le espera, mejor prescindir de él, porque ayer ni siquiera corrió.
BRUGUI (5): No estuvo fino, tuvo un par de contras que las malbarató y estuvo muy blando defendiendo.
POL VALENTÍN (7): Aprovechó los minutos: provocó un penalti (no señalado) y tiró a la cruceta parando el portero.

ENRIQUE MARTÍN (8): Convocó a los que considera implicados; aplicó un sistema, extraño de salida, que dio el resultado apetecido. El equipo estuvo más agresivo y atrevido. Los cambios obligados por lesión.


Comentarios: