domingo, 2 de junio de 2019


Miguel Palanca zafándose de un rival.

El Nàstic desde la llegada de Enrique Martín ha solido entrar dormido a los partidos como forastero, o le faltaban pilas al despertador o la alarma no estaba conectada. Hasta el encuentro de Santo Domingo el conjunto tarraconense había sumado seis puntos fuera de casa (dos empates con Gordillo), o sea que la Bruja de Campanas había firmado el único triunfo en Almedralejo y un empate en Riazor. La sentencia del descenso, que nadie lo dude, se firmó en los desplazamientos.  Y fíjense en un detalle de los 17 goles que el Nàstic ha marcado con Martín en el banquillo 10 lo han sido jugando con el 4-4-2, sistema utilizado solamente en tres partidos íntegros y en siete fases de otros encuentros.

Ayer los granates cuajaron un buen partido, controlando en buena parte de la contienda, temporizando el ritmo y evitando errores en la retaguardia (solamente en una fase de diez minutos del primer tiempo los hubo); se dispuso de ocasiones y la mayoría de futbolistas estuvieron despiertos, predispuestos y activos. Santo Domingo era un buen escaparate para quienes quieran o puedan canviar de aires.

Percusión por las bandas, buenos centros a balón parado y sobre todo mucha actividad en la zona ancha con Márquez-Cotán-Thiouné; se entró fresco al partido y no con la somnolencia de la mayoría de encuentros. La defensa de cuatro ofreció más equilibrio y gracias a la fecundidad creativa de Márquez, a la precisión de Palanca y a la vocación ofensiva de Luis Suarez le dio al equipo empaque y solvencia superando en todo a los alfareros.

No pudo sonar una docena de jornadas antes el despertador?, a buen seguro que utilizando este planteamiento más coherente y tradicional y la actitud del equipo posiblemente ahora estaríamos en una situación de probable salvación. De nada sirven las lamentaciones pero ayer se demostró que el equipo dispone de mimbres para hacer un buen cesto. El domingo se baja la persiana de la Liga 1,2,3...esperemos que la reapertura no se haga esperar demasiado.

(1x1 Puntuación del 1 al 10)

BERNABÉ (7): Muy seguro toda la tarde con tres muy buenas intervenciones, en una salida que falló fue su compañero quien le quitó el balón. Irregular con los saques y los resbalones.
IVAN LÓPEZ (5): Impreciso en el pase, dio mejor sensación con el futbol de ataque que cuando tuvo que cerrar el lateral.
DJETEI (6): Le sobraron algunos atrevimientos en la salida de balón pero estuvo organizado atrás y supo darle contundencia a la posición. Mejorado en el juego aéreo.
NOGUERA (7): Lo dijimos está mejor con dos centrales que con tres; expeditivo y con buen sentido de la anticipación, en ayudas ofensivas remató dos veces pero sin precisión
ABRAHAM (6): Se desdobló poco con Palanca, atrás le costó asentarse mejorando en el segundo tiempo, salvó un balón en la raya de gol.
VITI (-): A través de la pantalla dio la sensación que Martín se precipitaba en el cambio. Los pocos minutos que actuó se le vio implicado.
COTÁN (6): Jugó más en su posición natural, ayudó en labores de contención y se atrevió con un disparo que puso en apuros al meta local.
MÁRQUEZ (8): Su mejor partido con el Nàstic, muy activo, jugó al primer toque y abrió espacios, se esforzó en defender y marcó un gran gol.
PALANCA (7): Al inicio le costó fijar su banda con las penetraciones del lateral, luego se enganchó al partido, dio la asistencia de gol y dejó puntadas de calidad a balón parado.
LUIS SUÁREZ (7): Le faltó el gol pero fue un gladiador en el área del Alcorcón y con su presión forzó errores del oponente. Una que tuvo, pero, la resolvió mal.
POL PRATS (6): No tan brillante como en los otros partidos pero tiene un descaro y una visión del juego que le convierten en la joya de la cantera grana.
THIOUNNE (7): Se adueñó del centro del campo, primero se incrustó en la zona defensiva y luego prefirió armar el juego ofensivo y se ofreció en muchos contragolpes.
SALVA FERRE (7): Buen partido como lateral intentando combinar con su carrilero y dando pausa al juego.
PIPA (5): No se le vio excesivamente motivado, cumplió pero sin alardes.

ENRIQUE MARTÍN (7): Volvió a la defensa de cuatro y le funcionó, dio galones a Márquez para que jugara con libertad y a Palanca que tuviese movilidad. Acertado en los cambios aunque dos fueran obligados.

Comentarios: