domingo, 22 de diciembre de 2019

Els tarragonins sumen tres partits de lliga sense marcar gol.El jugador Moha llevó de coronilla a toda la defensa grana. (Foto MES TARRAGONA)

Toni Seligrat dixit: el equipo quería pero no podía; solo hubiese faltado que no hubieran querido y si no podía la culpa es del técnico valenciano por no haber hecho rotaciones en el partido de Copa frente al Olot. El juego ofrecido por Nàstic y Hércules, dos históricos instalados en la popa de la barca de Caronte del infierno de la Segunda B en el Nou Estadi fue de vergüenza, indigno incluso para la categoria de bronce del futbol español; muchos más errores que aciertos. Eso si, los alicantinos pusieron sobre el verde escenario más artimañas, mejores tretas e incluso mayor astucia para decantar el marcador a su favor y conservar la ventaja.

El Nàstic cuajó unos primeros veinte minutos aceptables provocando faltas, saques de esquina y segundas jugadas pero fue incapaz de perforar la meta de Falcón porque faltó inspiración y mayor velocidad a la hora de definir las acciones. Cuando el fuelle comenzó a fallar por la fatiga del jueves el Hércules se rehízo (gracias también a un cambio táctico de Vicente Mir que pasó del trivote a un perfilado 4-4-2). Cuando el centro del campo grana desconectó, los blanquiazules asomaron la cabeza y fabricaron tres ocasiones el gol, un penalti no señalado y un tiro horizontal al que Borja no llegó. Los granates acabaron grogi como cuando el boxeador Urtain se enfrentó por primera vez a un púgil de verdad.

En el segundo tiempo el Hércules temporizó el encuentro y el Nàstic optó por la épica acumulando delanteros mientras quedaba huérfano de creadores de juego en una decisión inexplicable del técnico local. Era como en nuestros tiempos mozos de patio de colegio: defensas y delanteros, incluso Bernabé tuvo la ligereza de ir a rematar un saque de esquina, pero en la contra los visitantes hicieron el segundo que ojalá no pase factura en el average particular.

El Nàstic hizo su peor partido en casa, primero porque el equipo no puede dar más de si, segundo porque los jugadores son incapaces de masticar la presión y tercero porque Seligrat cometió varias frivolidades la  primera no poner a Amang en la partida, porque si era su plan B, el plan A se hizo trizas a los veinte minutos. 

La afición cada vez se muestra, con razón, más irascible, más cabreada y la ilusión se va evaporando, por cierto no dijeron el número de espectadores. Ah¡ y les dejo unos datos que en estas vacaciones les ampliaré. En 2019 el Nàstic disputó 40 partidos de Liga con 8 triunfos, 10 empates y 22 derrotas; marcando 35 goles y encajando 59. Si nos referimos a los partidos de casa estos son los guarismos: 6 victorias, 7 empates  y 7 derrotas; marcando 21 goles y encajando 25. Números de escándalo.

1x1 Puntuación el 1 al 10

BERNABE (5): Salvó tres goles cantados que hubieran aumentado el ridículo; estuvo muy mal con el juego de pies además en el primer debió salir y su subida a rematar en el descuento me pareció una frivolidad que costó un gol.
POL VALENTIN (4): Se podría probar de carrilero por delante del defensa porque en labores de retaguardia estuvo fatal y en cambio generó peligro en ataque.
BONILLA (2): Caso parecido al anterior, falló en la marca del primer gol (es el quinto que se encaja por un error suyo), el ataque del Hércules le desquició  todo el partido.
GOLDAR (4): Nervioso y sin encontrar el sitio hizo un par de despejes que regaló al contrario. No dio sensación de seguridad.
JUAN RODRÍGUEZ (3): Como al principio de temporada intranquilo y muy desajustado atrás facilitando las entradas de los puntas alicantinos.
VITI (4): Desdibujado, acelerado en algunos pases que regaló al rival. No pudo dar pausa al partido y le faltó cubrir más zona.
MARQUEZ (4): No es el pivote que precisa el equipo, apareció poco de manera inconstante y siempre jugando hacia atrás, no supo filtrar balones con peligro.
POL BALLESTEROS (3): Escondido durante fases del partido. Jugó demasiado pegado a la banda y le faltó frescura para encarar; acusó los 120 minutos del jueves.
BRUGUÉ (6): Fue el único rayo de luz de la oscuridad que ofreció el equipo, debió buscar más las diagonales; gran esfuerzo de ayudas en defensa.
JONATHAN PEREIRA (6): Estuvo activo y realizó dos remates a portería con intención. Se ofreció y trabajó para el equipo.
PEDRO MARTIN (4): Partido opaco, demasiado desgaste en correr de banda en banda, no recibió balones pero fue incapaz de generar ocasiones de gol.
AMANG (6): Merecía ser de la partida, salió para revolucionar el partido con dos remates pero no tuvo acompañamiento.
GERARD OLIVA (4): Esteril, demasiados jugadores arriba se estorbaron, pocas acciones del tarraconense, eso si descolgó un par de balones-
LOLO PLA (2): Un caso raro el de este jugador que cuando sale en lugar de sumar resta, retuvo demasiado el balón.

TONI SELIGRAT (2): No entendí la alineación del jueves que repercutió en el rendimiento del equipo frente al Hércules. Creo que Amang tenía que ser el plan A y no el B. Incomprensible el sacar gente del centro para acumular hombres arriba que se estorbaban.

JOSE ANTONIO FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ (8): El árbitro de Ourense de 29 años y que lleva cinco temporadas en Segunda B, realizó un gran arbitraje mostrando solamente dos tarjetas; controló el juego y aplicó muy bien la ley de la ventaja su único error no señalar el agarrón de Bonilla a Moha que era penalti.
____________________________________________________________________

o

8 comentarios

Apreciado Sr Pujol;
Le escribo dicha misiva con la finalidad de desahogarme en mi propia inmundicia Nastiquera.
Llevo escuchándole casi dos decenios y creo que es una voz autorizada dentro de lo que rodea al club, con una opinión contrastable, elocuente y para nada fanática.
Soy una persona que, al contrario de muchos de ustedes, no soy del Nàstic… me hice del Nàstic. Muchos dicen que uno es de donde se hace, pero yo me considero que soy de donde nacieron mis padres ya que en toda mi vida hemos dejado de tener contacto con aquella tierra (aunque haya vivido allí el 6% de mi vida).
Mi relación con el Nàstic data de allá de mediados de los años 90 que fui con un amigo a ver unos play offs de ascenso de 2ªA contra el Numancia, etc.. y desde entonces entré en la secta.
Antes ni conocía al Nàstic, estaba más pendiente del aquel gran equipo humilde que tuvo una gran presencia en 1ª división, en la década de los 80/90.

Reply

Bueno, vamos a lo que vamos…
Después de más de 15 años de socio creo tener una opinión, si más no; con derecho a ser escuchada y creo que usted es la persona ideal con la cual compartirla.
No crea que le estoy dorando la píldora, ya que suelo estar en desacuerdo con usted en un 50%, pero sí le considero parte del “lobby” que indirectamente hace y deshace dentro del club.
En primer lugar, considero que el equipo está en la UVI con pronóstico de EXTREMA GRAVEDAD. Con un coma inducido por la mala (horrible) gestión deportiva. Creo que es la época mas grave de los últimos 20 años y corremos peligro de echarlo todo a perder.
Ayer se escucharon gritos de directiva dimisión y los considero totalmente oportunistas e INJUSTOS.
Que conste que soy un total defensor de la gestión de la actual directiva y del Sr Andreu (al cual siempre le he tenido estima), y que considero que es igual Nastiquero que el que más, que se deja la piel por el club, que sufre como el que más de sentimiento y el que tuvo los arrestos de invertir económicamente en un equipo tocado y hundido cuando todo el mundo miraba para otro lado.

Reply

Es la persona que siempre ha escuchado a la opinión del “entorno” y ha cumplido sus deseos …, Un ejemplo entre muchos: el año pasado (y años atrás) se rumoreaba que para salvar al equipos había que fichar a Enrique Martín, que era un experto en situaciones difíciles, y lo trajo… salió lo que salió, etc..
Cuando estábamos en la UVI de 2ªA, se planteó en el ambiente que había personas del Reus (ya RIP) que lo habían hecho muy bien y que tenían AND Nàstic y que serían muy válidas para el Nàstic en 2ªB…y ¿que hizo el presidente ?, pues los trajo. Y todo el mundo feliz y contentos de crear el “Athletic” de Tarragona.
Las cosas son como son y tú gestiones un club, pero la tarea deportiva la ejercen otros. Puedes tener conocimientos y afición, pero seguro que Albarrán, Bonilla, Lolo Plà, Pol Tal y Tal Cual, ni los conocía la directiva.
Bajo mi punto de vista, con la llegada de los Sres Parès y Bartolo acabó el sentimiento Nastiquero. Supongo que bajo las consideraciones de estas personas se desprendieron de gente que llevaba años en el club como por ejemplo el Sr Coch (aunque su actual actitud hacia el club me repugne) o Manolo Martínez (al que considero un Nastiquero de mi estilo (no nato pero forjado a fuego) un motivador nato y que dentro del club podría haber hecho una de las funciones más importantes…pegar un puñetazo en la mesa y ponerlos firmes).

Reply

Estos señores (Parès y Bartolo) han gestionado la parcela deportiva a sus anchas invirtiendo una ingente cantidad de dinero para lo que es la 2ªB. Y el resultado el que estamos más cerca del otro barrio que de este.
Querían aplicar técnicas de gestión “Guardiolísticas” en un equipo que juega contra el Ejea, el Caspe, el Albarracín o el Mazaleón.
Se les llenaba la boca (bajo mi punto de vista) con prepotencia como si los demás equipos del grupo fueran “seres” inferiores.
Los jugadores son lo más mediocre que visto en toda mi vida futbolística en cualquier equipo de futbol profesional de 2ªB para arriba.
Le haré una breve opinión personal de alguno de ellos (que sé que a usted le gusta esto):
Bernabé - Más sobrevalorado que un duro de seis pesetas. DEFICIENTE.
Pol Valentín - Actualmente no tiene calidad para 2ªB. Ni defiende ni centra ni finaliza ni corre ni tiene carácter ni tiene nada de nada. MUY DEFICIENTE
Bonilla - De las 9 derrotas 5 o 6 son culpa suya: 2 por las dos rojas y el resto porqué no sabe defender. Tampoco ataca ni centra, sólo sabe sacar las penas a balón parado un 50% de las veces que lo hace bien. MEDIOCRE.
Goldar/Asturiano - Centrales DEFICIENTES. No cuerpean, no van bien por alto, no saben jugar el balón, lo saben sacar la pelota, no son agresivos, no tienen mando, no hay nada de nada.
Petcoff - El gran FRAUDE. Venía con la vitola de ser paisano de Messi y haber jugado un play-off y desde la “Vieja” que no recuerdo algo parecido de horrible. No tiene criterio, no tiene juego en largo, en corto pierde balones infantiles, es una gula…no una angula.
Viti - No puedes hacer jugar a un jugador REBOTADO. A la grada o fuera del club (ya pasó en su momento con Perona cuando se quiso ir al Zaragoza).

Reply

El resto puede haber de bueno, malos, mejores o peores, pero entiendo que lo están dando todo…pero es que no se sabe más.
Pol Ballesteros, Lolo Plá, Brugui, etc… dudo mucho de su capacidad para jugar en 2ªB (el único que estaría aprobado es BRUGUI por su constancia, su lucha y que se lo deja todo en el campo).
J.Pereira y Javi Márquez son lo que son y su función es la de aportar algo a los jóvenes…, y no les aportan eso que estoy pidiendo. No les pido fútbol, porque eso lo han casi perdido, pero dentro de su inmensa calidad deberían aportar algo más sin tener que correr como posesos.
La delantera es de traca…, para mí Pedro era el mejor e indiscutible, pero lleva dos meses que parece que el virus que tienen los otros se le ha contagiado a él. Gerard Oliva y Amang ni los conozco y el Abraham PSG ya se puede ir por donde vino… las estrellitas a la Juve.

En cuanto al míster (o los misters), ¿qué quiere que le diga? ¿Juega él?, si que es una parte fundamental del entramado, pero ¿realmente tiene los mimbres para hacer algo mínimamente decente?
Los tertulianos gurús del Nàstic me están vendiendo semana tras semana que el equipo tiene mucha calidad, bla,bla,bla…. , viene el entrenador del Olot y me vende otra burra de que el Nàstic es un equipazo, blablablá…., ¿REALMENTE SE CREEN ESAS MILONGAS? ¿Están viendo lo mismo que yo? ¿Han visto la clasificación?
Con todo esto, creo que es ALTAMENTE RECOMENDABLE reforzar la plantilla en el mercado de invierno, sobre todo en DEFENSA. Y ¿quién va a hacer este trabajo?, ¿el mismo que configuró la plantilla en verano?, que dios nos pille confesados.
Con este panorama que podemos esperar de los inicios de la segunda vuelta…dos partidos seguidos fuera de casa. Orihuela (somo el equipo que siempre va regalando puntos a los colistas), y Llagostera.
Luego viene el Barça B, luego a Andorra, llegarán el Castellón y el Lleida…MUY AL PANORAMA SE NOS PLANTEA.
No vengo a defender a nadie, porque no soy nadie para hablar por o de los demás, pero es mi punto de vista, tan respetable como el resto de opiniones.
Le agradezco el tiempo que ha dedicado a leerme y permitirme compartir mi desahogo con una de las personalidades más importantes del nasticismo.

Reply

Para gustos colores. Coincido en parte de su discurso, pero lo cierto es que en las tres ultimas temporadas se ha hecho perder la ilusión a los aficionados.

Reply

Compañero, todos los que amamos al Nàstic lo estamos pasando mal. No ya esta temporada sinó los 4 últimos años. El presidente el primero, seguro. No esperábamos estar en esta situación y eso hará más difícil que podamos salir de ella. Pero no quiero terminar el año sin esperanza. Yo creo que no bajaremos, la permanencia era mucho más difícil en 2A donde si me veía incapaz de ganar cualquier partido ante rivales que siempre me parecían superiores. Yo creo que aquí sí podemos pasar por delante de 5 -6 equipos que son peores. Por otro lado Sabadell y Castellón estuvieron a punto de bajar el año pasado y ahora luchan por subir. El fútbol es caprichoso, estoy seguro que 2020 será mejor. Força Nàstic!

Reply

A corto plazo el escenario es difícil. Excepto el Orihuela (y ya veremos) , el calendario que sigue es muy complicado. El equipo está descompensado y débil en varias líneas. Pensaba que con un pivote defensivo en medio campo sería suficiente para reordenar el equipo, pero también hay que poner orden a nuestros alocados laterales y sus habituales lagunas defensivas. Esperaba que con Seligrat pudiésemos arreglar el aspecto defensivo pero parece que después de los tres últimos partidos (cero goles)hemos desarreglado lo que funcionaba que era el ataque. Al menos metiamos goles. No sé confío que arreglando un poco el equipo nos podamos salvar, aunque el inicio de año será duro

Reply