domingo, 1 de diciembre de 2019

La imagen puede contener: una o varias personas, personas practicando deporte y exterior
Momento del Prat-Nàstic. (Foto Rafa Sierra)


Vaya por delante que me parece una incoherencia que la RFEF de estos días prohíba a algunos clubs modestos usar su campo de juego para poder disputar la eliminatoria de la Copa del Rey ante los equipos de Primera y en cambio tolere que en la liga de bronce del futbol español se existan terrenos de juego tan lamentables como los del Prat o el Llagostera.  Si se quiere potenciar la categoria y situarla al nivel de otras ligas europeas que comiencen por exigir a los clubs participantes instalaciones adecuadas para la práctica del futbol.

El Nàstic ganó en El Prat porque puso sobre el futbolín de hierba artificial el instinto que se requiere en la Segunda B, hizo lo básico, lo que dice el manual: defender con orden, romper el balón desde atrás y atacar; se olvidó de los gambeteos, las posesiones largas, el sobeo de balón y la horizontalidad. Y eso que Bonilla, involuntariamente, adelantó a los pota-blava circunstancia que no estaba en el guion previo del encuentro. Asi es la Segunda B y para quien quiera ver espectáculo que saque entradas para el Cirque du Soleil

Ser seguidor del Prat debe de ser una especie de masoquismo insano, vaya que seguramente disfrutarían más viendo un partido de curling que asistiendo al campo del Sagnier. Aquí se debe de anteponer la efectividad a la creatividad para rentabilizar el esfuerzo y Toni Seligrat lo supo hacer. Fortaleció el sistema defensivo incrustando a Goldar en el eje del medio campo y no permitiendo que Albarrán subiera en exceso. 

Fue un partido de imprecisiones, de escaso futbol pero tremendamente práctico. La clave estuvo en no habilitar espacios para que el rival dispusiera de segundas jugadas y administrar  la paciencia necesaria para que el choque madurara a favor de los visitantes. Por primera vez en la Liga el Nàstic supo hacer valer su experiencia y su mejor calidad ante un rival blando y frágil, que es un claro candidato al descenso.

Los granas renunciaron a la posesión, fueron más agresivos y desactivaron con facilidad la línea de creación de los blanquiazules. El partido se orientó hacia los intereses tarraconenses en el inicio de la segunda parte antes de que El Prat se quedara con nueve jugadores. Para el Nàstic en la jornada quince comienza una nueva Liga.

1x1  (Puntuación del 1 al 10)

BERNABÉ (5): Estuvo muy esponjoso en el despeje que suposo el gol local. Se le vio agobiado en algunos balones pasados. Correcto con el juego con los pies.
ALBARRÄN (6): Hermético en su banda, taponó bien y tuvo firmeza y contundencia  algo que le venía faltando a la defensa grana.
BONILLA (7): Erró gravemente en el gol local, luego se rehízo. Marcó y asistió; en el segundo tiempo tabicó bien el carril
PERONE (6): Jugador muy criticado por un parte de la afición; frente al Prat cumplió y dio muestras de seguridad en el juego aéreo.
JUAN (6): Se entendió bien con el brasileño y fue expeditivo y enérgico en los rechaces; hizo un partido muy práctico y efectivo.
VITI (7): Primer gol con la elástica grana en el que estuvo hábil y oportuno. Aportó sosiego en el centro del campo y ayudó en tareas de amparo defensivo.
GOLDAR (8): Sin duda el mejor fichaje; volvió al centro del campo y atascó la zona de creación local. Acabó jugando de lateral zurdo y estuvo impecable.
BRUGUÉ (6): Hizo una gran jugada que tuvo que haber definido él; luego desapareció en funciones ofensivas aunque si trabajó en labores de zapa.
FERRAN (6): Bien en tareas de contención, cuando pisa el área visitante suele obnubilarse y perdió una buena ocasión.
JONATHAN (5): El tipo de partido le condicionó, fue incapaz de generar peligro. Voluntarioso y poco más.
PEDRO MARTÍN (6): Apareció muy poco durante el encuentro pero la que tuvo clara la enchufó. Expulsión injusta.
POL BALLESTEROS (6): Con su aparición el equipo encontró más velocidad y generó peligro, aunque pudo arriesgar más en un par de jugadas.
HABRAN (4): Sigue a su bola; tenía que haber explotado más su velocidad y buscar diagonales aprovechando la inferioridad numérica del rival.
JAVI MÁRQUEZ (-): Sin tiempo. La buena noticia su debut después de casi cuatro meses en el dique seco.

TONI SELIGRAT (8): Buen planteamiento reforzando la defensa y buscando un futbol más directo y propio de la categoria. Con el marcador en contra supo mantener el pulso; acertado en los tres cambios.

VICTOR PÉREZ PERAZA (2): El colegiado canario de San Sebastián de la Gomera de 35 años estuvo mal en un partido sin complicacions. Nueve amarillas y tres rojas resultó un bagaje innecesario. Se entiende que lleve diez temporadas en Segunda B y sin posibilidades de ascenso. Error craso en la expulsión de Pedro Martín porque, a mi juicio, ni siquiera fue falta.
_____________________________________________________________________________


Comentarios: