martes, 17 de diciembre de 2019

Resultado de imagen de fotos Barça 1947
Formación del Barça que se enfrentó al Nàstic en mayo de 1947 y a pesar de vencer 2-3 quedó eliminado por el Nàstic.

El próximo jueves el Nàstic participará en su edición de Copa número cuarenta, de las que en veintiuna edición fue apeado en la primera eliminatoria. El debut en la competición con el nombre del dictador (Copa del Generalísimo) fue en 1944 en la que pasó seis eliminatorias para caer en octavos de final ante el Espanyol con partido de desempate.

El año en que se acercó más a la proeza fue en 1947 que después de dejar en la cuneta al Sporting con un global de 5-3, al Racing de Santander con 7-7 y desempate en Sarriá 1-0, dio la sorpresa al eliminar en cuartos de final al Barça con un 0-2 en Las Corts y goles de Panadés y Balmanya y 2-3 en la Avinguda Catalunya con idénticos goleadores. En semifinales tocó el RCD Español y en Sarriá hubo lluvia de goles 5-3, los granas obra de Roig, Aylagas y Juanete, i en Tarragona 1-0 con gol de Roig, y un tanto anulado -injustamente según las crónicas- de Barceló en las agonías del partido. El árbitro valenciano Enrique Tamarit Falaguera hubo de ser escoltado por la Guardia Civil hasta la carretera de Valencia. En la final el R. Madrid se impuso al Español por 2-0.

El Nàstic ha logrado llegar hasta la cuarta eliminatoria en cuatro ocasiones 1947, 1980, 1988 y 2014, y en su debut llegó a la sexta ronda. Las mayores goleadas endosadas por los granas han sido al Júpiter 6-1, al Banyoles 6-2 y al Lugo 5-0. Los guarismos más escandalosos en contra fueron con el R. Madrid 1-7 en casa, con el Racing Santander y Barakaldo 6-0. Pero el mayor desastre fue en Balaídos, se llegó al final de los noventa minutos con 2-2 en el marcador y en la prórroga los célticos dejaron el resultado en 8-2.

En total el Nàstic se ha enfrentado a 63 rivales distintos, con los que más ha coincidido ha sido con RCD Español y Lleida en 4 ocasiones, y Lugo, Alavés, Mollerussa, Júpiter y Sant Andreu en 3 eliminatorias. Los granas a lo largo de su intervención en el torneo del KO se han enfrentado a 14 rivales de Primera División, al Español en 4 ocasiones y con R. Madrid, Betis, Valencia y Zaragoza en dos.

El primer rival de esta edición UE Olot ya eliminó al Nàstic en su único enfrentamiento, en noviembre de 1983 los de la Garrotxa ganaron en el Nou Estadi por 0-1, y en el Municipal olotense los locales volvieron a ganar 2-1, curiosamente el segundo gol local lo encajó el central Iñaki que había ocupado la portería por lesión de Palomo y estar agotados los dos cambios reglamentarios.
_________________________________________________________________________________

Comentarios: