domingo, 8 de diciembre de 2019

Paraguas para solidarizarse con las víctimas de la riada en la Conca de Barberá y para guarecerse de la lluvia de errores del colegiado.

Quienes me siguen en este blog desde hace más de siete años conocerán que no suelo justificar las derrotas con los malos arbitrajes, tal vez haya habido un par de partidos ambos contra el Llagostera en su futbolín uno en Liga (1-0) y la famosa final de ascenso en los que señalé con el dedo a los colegiados como culpables, en buena parte, de las derrotas. Hoy por desgracia ha vuelto a suceder.

En la Rioja hay buenos vinos y malos árbitros. El que llegó al Nou Estadi no posee altura suficiente para arbitrar en Segunda B. Tomó cuatro decisiones que tuvieron consecuencias en el marcador y todas contra de los intereses locales. En la expulsión (justísima) de Bonilla, en la jugada previa el exgrana Carlos Blanco hace falta con el brazo extendido sobre Pol Ballesteros, el colegiado se la ahorra así como la tarjeta y se produce la contra amarilla que termina con la ilógica entrada de Bonilla.

En la jugada del magnífico gol de Diego Collado, previamente se arma la acción con unas manos de un defensor del Villarreal que el colegiado no sanciona en una pésima aplicación de la ley de la ventaja. Tercera circunstancia desfavorable para el Nàstic, un agarrón a Perone en el área que parece un claro penalti, más dudas me ofreció la entrada a Brugué que también pudo ser pena máxima. Y la última acción a falta de cinco minutos, unas manos de Sofian sancionadas por el riojano pero que no se rubricaron con la tarjeta que suponía la segunda amarilla.

Después de este obligado preámbulo vayamos al partido que en el primer cuarto de hora tuvo un solo color: el grana. Los de Toni Seligrat mandaban con claridad y eran dominadores del juego. La autoexpulsión de Bonilla provocó que los castellonense aprovecharan la superioridad y no dejara sitio para la creación de juego local. El gol acabó de hundir al Nàstic que no reaccionó hasta el segundo tiempo. Las dudas volvieron al Nou Estadi.

Los granas salieron a por la remontada y a base de empuje e intensidad mas que por buen futbol dispusieron de media docena de ocasiones pero la fortuna les dio la espalda. Se cerró bien en defensa aunque pienso que con los laterals intercambiados hubiese funcionado mejor, se buscaron las bandas pero el doble pivote fue incapaz de generar un juego más hilvanado. Al final el marcador fue injusto con el Nàstic que mereció más ante un equipo muy joven pero de una excelente calidad técnica.

Decepción por haberse roto ma mini-racha positiva. Y llegando a casa dispuestos a comer pero, eso si, cambiando la copa de Rioja por una de Priorat. 

(1x1) Puntuación del 1 al 10

BERNABE (6): El gol imparable; sacó una mano para evitar el segundo tanto. Se mostró algo precipitado en alguna acción.
ALBARRÁN (6): No permitió que hubiera boquetes por su banda; rotundo en las anticipaciones. Asomó poco por el carril en campo adversario.
BONILLA (1): Repitió su error frente al Andorra con otra roja, con su experiencia no se puede permitir tanta trivialidad a la hora de cortar un balón en medio campo.
PERONE (7): Va adquiriendo seguridad y confianza. En defensa estuvo recio y se añadió al ataque a balón parado, fue objeto de un penalti no señalado. 
JUAN RODRÍGUEZ (6): Gozó de menos protagonismo que su pareja, pero no se enrevesó en defensa y se ofreció para dar inicio al juego.
JAVI MÁRQUEZ (5): Estuvo blando, acusó la inactividad y tampoco tuvo el ingenio demasiado despierto. Pagó su esfuerzo físico antes de tiempo.
GOLDAR (6): Procuró controlar la zona de creación amarilla e hizo un gran trabajo, desubicado en los minutos que tuvo que tapar el carril izquierdo. 
POL BALLESTEROS (6): Muy conectado al partido se movió por el centro y las bandas, su objeción el no dar el balón antes.
BRUGUÉ (8): Sin duda su mejor partido con el Nàstic, afanoso y veloz por la banda; estuvo muy participativo, lástima que marrara dos disparos claros.
JONATHAN PEREIRA (4): Tan solo estuvo veinte minutos, pero se manifestó poco en ataque y no logró ser un referente arriba.
LOLO PLA (4): Jugó todo el partido, hizo un buen trabajo de presión pero sin crear ocasiones de gol ni asistir a sus compañeros. Un atacante sin gol.
POL VALENTIN (5): Demasiado impulsivo en sus acciones de ataque, debió tener mas pausa, en defensa Perone le salvó de algún marrón.
PETCOFF (5): No supo ponerle sosiego al juego; debió de erigirse en protagonista del centro del campo y no pudo.
HABRAN (4): Hizo una gran jugada por la banda pero se le vió falto de intensidad y presionando lo justo.

TONI SELIGRAT (5): Planteamiento previsor, reforzar el entorno defensivo y madurar el partido que las circunstancias se lo impidieron. Creo que erró con los cambios, acierto con Pol pero debió situarlo en la derecha y tal vez no sacrificar tan pronto a Pereira. Discutible la salida de Petcoff y error no sacar a Gerard Oliva que podía provocar segundas jugadas en lugar del frío Habran.

BORJA MARTÍNEZ GARCÍA  (1): El colegiado de 26 años, de Logroño, pita su tercera temporada en la categoria, ascendió por el cupo de árbitros de cada territorial y sabiendo que no va a ascender por su falta de centímetros. Dudó muchos en la toma de decisiones aplicando mal la ley de la ventaja. Tiene el problema de que le gusta parecer anticasero (31 partidos pitados y solamente 11 triunfos locales). Mal arbitraje.
___________________________________________________________________

Comentarios: