martes, 21 de septiembre de 2021

 

La plantilla del Nàstic posando a la salida del acto en la Ermita del Portal del Carro. 

Los jugadores, cuerpo técnico y miembros del Consejo de Administración del Club Gimnàstic han recuperado este mediodía la tradicional visita a la ermita de Sant Magí, co-patrono de la ciudad, en el Portal del Carro y que el año pasado no pudo realizarse debido a las restricciones por el COVID.  Pero desde cuando existe este sentido acto de tradición y fe?

La temporada 1925/26 el Nàstic actuaba en la Liga de Segunda Categoría Regional (entonces aun no existían competiciones nacionales) por tanto estaba en el segundo escalón del futbol catalán. Se hizo una excelente campaña disputando 24 encuentros de los que ganó 19, empató 4 y perdió un solo partido; además anotó 90 goles a favor y 16 en contra.  Luis  Copons con 22 y Benjamín Álvarez con 20 fueron los pichichis.

El 25 de julio de 1926 el Nàstic certificó el ascenso al vencer al Reus Deportivo por 4-1 en partido de desempate celebrado en el campo de Sarriá. El presidente Lluis Bonet, profundamente religioso, quiso dar gracias a Santa Tecla, patrona de la ciudad, en su capilla de la Catedral, y según me refirió el periodista tarraconense Lluis Mezquida, el cabildo consideró una frivolidad que se mezclara un acto tan mundano como el futbol con el fervor religioso que se le debía a la santa mártir y se opuso. 

El hecho llegó a oídos del rector de la Ermita de Sant Magí en el Portal del Carro (ignoro su identidad) y debido a su amistad con Bonet le ofreció el templo para recibir a los representantes del club Gimnàstic para poder agradecer al co-patrón su ayuda y al cabo de unos días se realizó la visita a la coqueta iglesia y encendieron un cirio en honor del santo.

Desde entonces no constan más visitas hasta el 12 de junio de 1945 cuando el Nàstic alcanzó el ascenso a Segunda División, el presidente Joan Ricomá recuperaría la tradición y se efectuó la visita a la Ermita  con cirio incluido. Dos años más tarde el 14 de abril se repitió la historia acudiendo la expedición grana para agradecer el ascenso a Primera División al co-patrono de la ciudad.

Les visitas se recuperaron en mayo de 1972 con motivo de otro ascenso esta vez a Segunda División. Luego hubo otro paréntesis hasta mayo de 1978 que con motivo del ascenso esta vez a la recién inaugurada Segunda B se volvió a ir hasta el Portal del Carro y las visitas ya quedaron institucionalizas en el inicio de cada temporada.

______________________________________

1 comentarios :

Partit molt difícil aquest divendres contra un Alcoyano reforçat respecte l'any passat, rocós, sòlid i amb més gol gràcies al fitxatge de Jona (davanter amb mala sort pels descensos patits amb els seus equips però que sempre ha fet gols)

Reply