martes, 23 de agosto de 2022

 

    Once inicial de la UD Logroñés la pasada temporada.

Iniciamos esta semana los artículos de presentación del rival grana en el Nou Estadi, en este caso la UD Logroñés. Para hallar los ancestros del conjunto riojano hemos de remontarnos a la temporada 1940/41 cuando se fundó el CD Logroñés tomando el relevo del CF Logroño desaparecido al inicio de la guerra civil en 1936.

El Club Deportivo estuvo vigente hasta el año 2008 en que fue liquidado. En su historial perviven las 9 temporadas en Primera División, 18 en Segunda, 35 en Segunda B y 7 en Tercera. Este equipo perdió una final de la Copa de la Liga ante el Nàstic de Tarragona, sucedió en junio de 1984. El Logroñés vivió su época de oro con el bodeguero Marcos Elguezabal al frente (1988/1997) eran los tiempos de los Lopetegui,  Manu Sarabia, Lotina, Rubén Sosa, Poulsen, Setién, Ruggieri,  Islas, Salenko o Abadía. 

Las cosas comenzaron a torcerse en 1994, Elguezabal con su marca de vinos Paternina, dejó en la estacada al equipo de ciclismo Orbea y tuvo que liquidar el contrato del entrenador David Vidal enviándole 100 cajas de 12 botellas de Rioja personalizadas con el rostro del técnico gallego. El ayuntamiento decidió cambiar el campo de Las Gaunas inaugurado en 1940, y en 2002 se estrenó el Nuevo Las Gaunas con el Deportivo ya a punto de desaparecer.

En 2009 Logroño quedó huérfano de futbol en categoría nacional, el empresario Félix Revuelta compró el CD Varea (un barrio periférico de la capital riojana) y su plaza en Segunda División B que había conquistado aquella temporada llamándole UD Logroñés. El equipo sumaría 1 temporada en Segunda División, 9 en 2ª B y las dos últimas en la 1ªRFEF. Después de un largo litigio en 2013 pudo volver a jugar en Las Gaunas y conservar los colores originales camiseta rojiblanca y pantalón negro.

El club que continúa presidiendo Félix Revuelta, cuenta con un presupuesto de 3.700.000 euros y 3.850 abonados.  En febrero comenzaron los trabajos de la futura ciudad deportiva en Valdegastea con un presupuesto de 1.600.000 euros y en la que han participado económicamente la Comunidad Autónoma, la Diputación y el Ayuntamiento. No tiene ninguna vinculación con la SD Logroñés.

El banquillo lo ocupa el técnico catalán Albert Aguilá (Almacelles 1969), ex jugador del Castilla, Lleida y CD Logroñés. De la actual plantilla podríamos destacar: 

P.- Jon Ander Serantes (Barakaldo 32 años) con pasado en Lugo, Leganés y Tenerife.

P.- Gonzalo Crettaz (B. Aires 22)    Badajoz, cantera del Valencia y del Málaga.

DF.- Aitor Arregui (Bergara, 33)       Amorebieta, Racing Ferrol y Eibar.

DF.- David Fernández (Madrid, 37)  Alcorcón, Oviedo y Rayo Vallecano.

DF.- Joan Vidal  Campins (Palma, 27)    Zaragoza, Costa-Brava y Reus D.

M.- Mikel Cortazar (Ondarroa, 23)  Bilbao Atl y Baskonia.

M.- J. Carlos Menudo (Sevilla, 31)   Sevilla At, Cartagena, Numancia y Deportivo.

M.- Xavi Boniquet (Terrassa, 32)      Pobla Mafumet, Badalona y Sabadell.

D.- Carlos Doncel (Barcelona, 27)    Lleida, Ponferradina, Valladolid y Deportivo.

D.- Vinicius  Tanque de Sousa (Brasil, 27)  Botafogo, Cartagena, At. Balears.

D.- Zourdine Thior (Dakar (SEN, 25) R.Sociedad B, Coimbra y Andorra.

D.- Ricardo Schutte (Portugal, 24)    Estrela y Rio Ave (Portugal) y Mirandés.
_________________________________________________________________







Comentarios: