martes, 14 de marzo de 2023


Una imagen por desgracia cotidiana en las universidades al principio de los años setenta.

Les adelanto que la entrada de hoy es muy distinta a todas las anteriores,  desencantado de como está funcionando el Nàstic en los dos últimos años voy a hacer un viaje al pasado barnizado de nostalgias y recuerdos. Lo necesito para tomar aire. 

Ayer hojeando mi último libro, NOU ESTADI CINQUANTA ANYS FENT HISTORIA me di cuenta del cambio sustancial que ha experimentado el equipo grana en este medio siglo de vida plena; antes existía ilusión,  moral y se conocían al dedillo sus interioridades, ahora se ha optado desde el Consejo de la SAD por una falta de transparencia, una opacidad y un hermetismo que genera muchas dudas sobre el futuro; cuando no llega la información comienza la peligrosa especulación. 

Porqué se cerró el Museo y la Tienda y no se han reabierto?, porque no se ha hecho público la aportación económica de la Diputación por el naiming del Nou Estadi?, porqué se alardea de disponer de 6.500 socios y en los partidos justo se llega a los 3.000 abonados?,  porque se ha renunciado al pantalón blanco del equipaje oficial?, de cuántas acciones dispone el empresario Wester?, que hace el Nàstic en Costa Rica y que beneficio obtiene?, porqué en el presupuesto de esta temporada hay un apartado de 1.500.000 euros en traspasos?. Son preguntas, no juicios de valor.

En los años setenta el Nàstic era más abierto, más transparente y ayudaba, situado en la Segunda División, a sobrellevar la losa del franquismo que recurría a la pena de muerte con las ejecuciones, a garrote vil, de Puig Antic en Barcelona y del alemán Hans Chez en la de Tarragona o al fusilamiento de los cinco condenados en septiembre de 1975 a quienes Luis Eduardo Aute dedicó la sentida canción Al Alba. El Nàstic de los Lloret, Alarcón, Amigó, Prieto, Ángel, Companys y compañía era el único lenitivo capaz de soportar el terror y la represión en las fábricas y universidad.

Excursiones a Perpiñán para ver la película de Bertolucci, El Último Tango en París y de paso admirar sin cortes el Amarcord de Fellini, aquí Víctor Erice tuvo el valor de estrenar un filme muy críptico de azote al franquismo El espíritu de la Colmena. El teatro se revelaba con el Marat Sade de Marsillach o el Informe de la Academia de Kafka que rescató José Luis Gómez en el Capsa de Barcelona. El Te recuerdo Amanda de Víctor Jara que no pudo silenciar la dictadura chilena era el himno de quienes querían acabar con el régimen junto a El pueblo unido jamás será vencido de Quilapayun. 

La música la oíamos en vinilos (Beatles, Bravos, Brincos y Massiel -que ganaría Eurovisión); el Chopo enorme bajo los palos, de negro, como era la vida en el país, sin saber que Iribar vivía comprometido con Euzkadi. Aquí disfrutamos con triunfos históricos en la categoría de plata y éramos 5.000 socios pero de los de verdad. La Dictadura saltaría por los aires con el atentado al Almirante Carrero Blanco y la posterior muerte del dictador...en su cama. Falange, el Frente de Juventudes y la Sección Femenina eran los estertores del franquismo en su agonía.

Jamás viví la indiferencia que ahora hay con el Nástic, antes ibas al Xaloc, al Porto Cristo, al Andorra o el Arimany, y se hablaba de futbol y se esperaba cada jornada con delirio, o ligar en el Penny Lane, La Cage de Medrano o Happy Day en Salou o el Long Play en Torredembarra. Ah¡ y sin olvidarnos de las pizzas de La Lina en la calle Fortuny.  Siempre, siempre el primer tema de conversación en nuestro grupo era el Nàstic.  Y hasta que la muerte nos separe VISCA EL NASTIC.

PD.- Para los lectores más jóvenes les recomiendo acudir a Google para descifrar algunos nombres propio.

_____________________________________________________________________



3 comentarios

Buenas preguntas Enric😕

Reply

Com a membre fundador de Furia Grana, també veig moltes diferències amb la actual situació,abans de la SAD,tot era mes familiar, parlo dels 90 en endavant,i suposo que la professionalització del futbol te molt a veure,si que anyoro moltes promocions per omplir el camp,jo sempre vull un Nou Estadi ple,a mi m'encanta una grada entregada,i pagaré el meu carnet sempre,i orgullòs de ser Nastiquer Tota la temporada,i qui s'apunti en moments,s'enganxarà

Reply

Desde el respeto, le digo que dé paso a las nuevas generaciones de periodistas y escritores, mucho más preparados y con carreras universitarias.

Muchas de esas preguntas corresponden a nuevas generaciones, ya que ud. pertenece a otra época y necesita actualizarse. Igual que hay jugadores que pasean por el campo, ud vive del pasado y de sus libros. Productos caducos, no de TIENDA y sí de MUSEO.

Reply