domingo, 10 de agosto de 2014

          Equipo del Nàstic que disputó en 1917 la primera competición oficial en el camp del Velòdrom

En aquellos añorados carruseles deportivos de la tarde de los domingos se hizo muy popular la frase que decía Joaquín Prat, Centenario...y a por todas, refiriéndose al coñac Terry. Pues bien, el Nàstic abre los actos del centenario de la sección de fútbol el martes 26 de agosto ante el FC Sevilla Campeón de la Europe League ( y quien sabe si de la Supercopa europea que se juega el martes en Cardiff) y está temporada seguro que ...irá a por todas

Antes pero se ha vivido una decepción al no poder disputar el partido amistoso frente al UE Luzenac (una especie de Llagostera francés, pero sin Bonny & Clyde al frente). La Federación Francesa de Fútbol ha obrado con rigor y ha desestimado la participación del modesto equipo occitano (radica en un pueblo de 650 habitantes) en la League2 del país vecino al no reunir las condiciones mínimas para su supervivencia en la categoría, ni disponer de unas instalaciones mínimamente adecuadas. Al loro¡ directivos de la RFEF y la FCF que están más pendientes de ir a comer o cenar -pagando los practicantes con sus cuotas, que preocupados por la buena marcha del deporte que presiden y que tiene a la mayoría de clubes tiesos y sin poder espirar. Estoy seguro que algunos directivos de la catalana se conocen mejor los restaurantes de la guía REPSOL que la categoría en que juegan sus equipos más modestos.

Con premura la secretaría técnica del Nàstic ha contactado con el Mestalla para que acuda el martes 12 a las 19.30 horas a disputar el encuentro de presentación de la plantilla para la temporada 2013-14. Un rival que será una buena prueba para comprobar el nivel del conjunto de Vicente Moreno que el día del partido estará a doce del inicio de la Liga.

Volviendo al partido del Centenario frente al cuadro hispalense, será el primero de la docena de actos que el Club y una pequeña comisión ya tienen perfilados para celebrar con cierta modestia (los tiempos no están para tirar cohetes) los cien años de fútbol granate y que se darán a conocer en el transcurso de una rueda de prensa la próxima semana. Lo que puedo adelantarles es que frente al Sevilla será presentado el Logo del Centenario del fútbol y que estarán las colles castelleres de la ciudad.

Hagamos un pequeño repaso histórico. El primer partido de fútbol en la ciudad se disputó el 10 de marzo en la Plaça del Progrès (actual Corsini, donde se ubica el Mercado que nunca se acaba) y enfrentó al FC Tarragona y al Intrépid de Barcelona. Las postes de las porterías se trasladaban cada partido desde una ebanistería de la calle Méndez Núñez.

El Club Gimnàstic fundado en 1886 disponía en el año 1913 de las secciones de Gimnasia, Esgrima y Ciclismo. El suizo William Tarín, gran aficionado al balompié, se empeñó en añadir el fútbol y en el mes de diciembre al conocer la disolución de los modestos equipos del Stadium y el Olímpic, les convenció para que cedieran sus equipaciones (camiseta roja y pantalón negro) y jugaran con el nombre de Gimnàstic, en el mes de junio de 1914 se oficializó la sección aunque no fue hasta el 23 de diciembre cuando se inscribió (previo pago de 50 pesetas) en la Federación Catalana de Fútbol, disputando sus partidos en el antiguo Camp del Velódrom (hoy Marqués de Montoliu/Sant Antoni María Claret).  De hecho del primer partido que se tiene referencia una vez federado el Gimnàstic se disputó el mes de enero de 1915.

Pero el acto previsto más importante y necesario del centenario no se celebrará hasta finales da mayo del 2015...cuando se logre el ascenso a la Segunda División. La visita del Sevilla dará banderazo de salida a los actos y debería de servir para aumentar el número de altas de socios y llegar al objetivo del los 6.000.   Un Nàstic que ha disputado en un siglo de vida 3.131 partidos de Liga, ganando 1.320, empatando 751, perdiendo 1.060, que ha logrado 4.755 goles y ha encajado 4.025, enfrentándose a 268 rivales distintos, alineando a 1.125 jugadores (en Liga)...En tres campos distintos: Velódrom, Avinguda Catalunya i Nou Estadi.  ¡Centenario...y a por todas¡.
_________________________________________________________________________
_______________________________________________________________

Comentarios: