domingo, 3 de agosto de 2014


Once inicial, Manolo Martinez, Bicho, Maxi, Marcos, Tomeu; Luismi, Rayco, Giner, Verdú, Javi Martínez y Calavera.

Antes de analizar el segundo partido de pretemporada del Nàstic toca hablar del 'Preconcurso de Acreedores' que el Gimnàstic SAD ha presentado ante el Juzgado de lo Mercantil. La deuda del Nàstic no pasa de una simple brisa si la comparamos con el huracán del caso  Gurtel, el tornado del asunto Noos, el tifón de los ERES andaluces o el tsunami de la fortuna en paraísos fiscales de la Familia Pujol-Ferrusola, pero es una deuda que hay que pagar.  El Consejo de Administración se ha visto obligado a acogerse a una Ley que hasta el 2012 era un verdadero chollo para los clubes (recordemos que fue aplicada a partir del 2003), pero que después de su reforma para evitar un abuso (hasta 34 clubes europeos se acogieron, 29 españoles) la disponibilidad para acogerse a sus beneficios (aplazamiento del pago de la deuda, condonación de una parte y evitar el descenso administrativo) se ha complicado. Les aseguro que no es ningún premio...

La situación económica del Gimnàstic es muy grave, gravísimo, tanto como para llamar a Mosén Gallart para que le de la extremaunción; el diagnóstico es inequívoco, sólo puede salvarse con una generosa transfusión económica, o sea, solo le vale ascender a la Liga Adelante esta temporada. El problema arranca de la gestión de un presidente histriónico, con complejo napoleónico (quizás propiciado por su estatura), de una prepotencia y altivez superlativa que arruinó al Gimnàstic con su ineptitud. Xavier Salvador Rastrero (es su segundo apellido) dejó en menos de dos temporadas un agujero (similar al de la capa de ozono) de más de SEIS millones de euros. Un presidente que constantemente patinó (venía de la presidencia de la Agrupación de Clubes de Hockey Sobre Patines), que fichó a Calle con un conste de más de DOS millones de euros, que pagó por Ricardo Resta (secretario técnico), Javí Lopez y Cesar Ferrando, entrenadores DOS millones y medio de euros, y que cuando viajaba en en nombre del Nàstic permitía que el Club le abonara sus gastos, que según facturas que están en el club eran muy generosos. Los errores de Xavier Salvadó han sido los que han puesto al Gimnàstic mirando hacia el Preconcurso de Acreedores. Ahora solo cabe confiar en Josep Maria Andreu y sus compañeros de viaje para salvar este match ball.

Vamos al partido. La prueba ante el Catllar tiene cierto valor porque el conjunto amarillo que dirige Ángel García en el primer tiempo estuvo tácticamente impecable y con una perfecta disposición defensiva.  Fue un conjunto de Primera Catalana que obligó al equipo de Vicente Moreno a redoblar esfuerzos. El Nàstic pasó el examen con un notable. Buenos goles de Rocha (firma de la casa), Azkorra (de lo que se espera de él, remate de cabeza) y Verdú (un trallazo con la pierna de apoyo, la derecha). Que sensaciones nos deparó el choque...pues ahí van algunas.

Dos oportunas paradas de Tomeu, la profundidad de la banda derecha Calavera-Javi Martínez, la percusión constante del carril zurdo Verdú-Giner, la seguridad de los centrales Maxi (no pierdan de vista a éste chaval) y Manolo (que está como un chaval, en diez días a tope), por el centro Bicho intentó dar fluidez y Luismi buscó el último pase, arriba tanto Marcos como Rayco probaron el disparo haciendo lucirse al meta local. En el segundo tiempo la defensa renovada estuvo impecable con un Valentín subiendo como una flecha y Mossa con buen sentido de la anticipación. Xisco y Mari ponían el cerrojo por el centro. Rocha puso la sinfonía en el medio campo teniendo en Cristobal a un excelente solista y a Molina al fiel escudero. Lago se proyectó con fuerza por la banda y Azkorra interpretó a la perfección su papel de ejecutor. No jugaron Reina, Marc Martínez y Jean Louc.

Ahora a esperar los partidos de verdad, una Liga que esta temporada dispondrá de 12 terrenos de juego con césped natural y ocho de artificial, y donde el único campo pequeño será el del Cornellá, al desparecer los de Llagostera, Manises y El Prat.
________________________________________________________________


Comentarios: