viernes, 1 de agosto de 2014

Equipo del Barça al que el Nàstic eliminó en los Cuartos de Final de Copa, el 23 de mayo de 1947.


El Campeonato de España de Fútbol ha tenido diversos nombres: Copa del rey Alfonso XIII, Copa Primo de Ribera, Copa Presidente de la República, Copa de la España Libre (jugada en 1937 y ganada por el UE Llevant y que la RFEF se niega a reconocer), Copa de S.E. Generalísimo y Copa del Rey, Juan Carlos I, y ahora Felipe VI. La Copa se instauró en 1903 para que pudieran competir los equipos campeones de los primeros campeonatos regionales o mancomunados en unos tiempos que una Liga era impensable por la dificultad de los desplazamientos.

Hace unas semanas descubrí un dato hasta ahora desconocido referente al Nàstic y la Copa. El conjunto tarraconense fue invitado a participar en la fase previa de 1935 (todos aquellos equipos que hubiesen disputado el Campeonato de Primera Regional de su comunidad podían inscribirse gracias a un prerrogativa del Ministerio del deporte de la II República). El Nàstic a pesar de que pasaba por una enorme crisis deportiva se apuntó, pero cuando el sorteo lo emparejó con el FC Palafrugell, la junta se vio obligada a renunciar al no disponer de dinero para realizar el desplazamiento que obligaba a pernoctar.

La primera aparición del equipo tarraconense en la Copa data del 17 de febrero de 1944 en el campo del Reus, donde arrancó un empate y en la vuelta eliminó al eterno rival. En total el conjunto del Nàstic ha disputado 152 partidos de Copa, llegando a las semifinales en 1947, quedando eliminado por el Espanyol por un total de 5-4, con la ayuda -según argumentan los cronistas de la época, del colegiado valenciano Enrique Tamarit Falaguera, que de no intervenir las fuerzas de seguridad, un grupo de serrallenses se lo llevaban para tirarlo al mar.

Recordemos algunas anécdotas del periplo copero grana. En una eliminatoria de octavos de final, en 1947, se marcaron 14 goles, Racing-Nàstic (6-2) y (5-1) en la vuelta, lo que obligó a desempate con triunfo granate 1-0; la derrota más sonrojante se produjo en la Avinguda Catalunya en mayo de 1950, en octavos de final el R.Madrid venció 1-7.  El CD Pegaso de Madrid, y en Tercera División fue rival en dos años, en 1973, fue eliminado, pero en 1976, dio la campanada y eliminó al Nàstic. El CD Mollerussa fue rival en tres ediciones, en 1988 se le eliminó, pero en los años 1989 y 1991, echó de la competición al cuadro tarraconense.

La Copa de 1984 fue ciertamente curiosa, el Nàstic en Segunda B, con Zubiaga en el banquillo eliminó al RCD Espanyol con Azkargorta de entrenador, fue en la tanda de penaltis en el Gol de Mar, cuando Iraola marcó y el lanzamiento del meta Tommy N'Kono se lo paró Palomo. En la siguiente ronda tocó el Olot, en Tercera, se llegó a la prórroga en el Municipal de la Garrotxa con polémica porque el colegiado Riera Morro expulsó al meta Palomo, el central Iñaki ocupó la portería y encajó el gol que eliminaba al Nàstic.

Otra eliminatoria extraña fue la de 1988 frente al Celta, anteriormente se eliminó a Mollerussa, Terrassa y Caudal. El equipo celeste solamente logró empatar a uno en el Nou Estadi con gol de Mañas. En Balaidos el Nàstic cuajó un buen partido que acabó con empate a dos con tantos de Rafa Hidalgo (un golazo) y Xavi Escaich (los goles fuera aún no valían doble). En la prórroga el Celta se desmelenó y marcó ¡Seis¡ tantos -tres de Baltazar que dejaron el marcador con un 8-2.

El último gran recuerdo de la Copa se remite al año 2001, cuando en diciembre se ganó al R.Madrid 1-0, en el Nou Estadi y en el Bernabeu a punto se estuvo de dar la gran campanada con tres mil tarraconenses animando desde el Gol Norte. También luego pasarían por Tarragona Valencia, Atlético y Zaragoza, todos de Primera. La Copa a los equipos modestos les sirve para hacer caja, según el rival, pero para darle verdadera emoción la RFEF debería de seguir el patrón británico y jugar las eliminatorias a partido único en el campo del equipo de menor categoría y en caso de empate, la vuelta, en el estadio del rival. De momento el Nàstic abre la competición el 3 de setiembre ante el At. Balears, rival inédito en el torneo del KO.
________________________________________________________________________

Comentarios: